jueves, 22 de marzo de 2018

Corazón dividido (The Divided Heart) (1954)

Director: Charles Crichton
Reino Unido
1954
89 min
Drama. Basada en hechos reales.

Sinopsis: Una pareja alemana Sonja y Franz, adoptan a un niño tras la II Guerra Mundial. Creen que es alemán, pero se enteran de la existencia de su madre Inga, que lo perdió a manos de los nazis, durante la ocupación de su país , Yugoslavia, cuando fue deportada a Auswichtz. Al sobrevivir y tras la liberación por parte de las fuerzas aliadas, reclama a su hijo y lo localiza en manos de esta familia adoptiva. Solicitando su devolución.



Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 9/10

Interesantísima película que trata el tema de los niños víctimas de la ocupación  nazi. Fueron utilizados como mercancia para dar satisfacción a los delirios de limpieza étnica , los que eran arios o lo parecían, para dados en adopción crear esa raza pura que construiría la Gran Alemania...
En este caso una sencilla pareja, decide adoptar y creen que se les entrega un huérfano alemán, pero es un niño robado a su madre yugoslava a la que se envía a un campo de concentración.
Liberada junto a las escasas personas supervivientes de Auschwitz, reclama a su hijo y lo localiza, gracias a las autoridades norteamericanas y se celebra un juicio para decidir hacer justicia.
Esta madre sólo busca recuperar a su bebé, pero este niño ya tiene diez años y está vinculado a sus padres adoptivos.
La justicia tendrá que decidir qué hace para dar satisfacción tanto a los derechos de esta madre biológica, que sufrió la pérdida de su marido y sus otras dos hijas, en manos de los nazis, como los de la madre adoptiva que lo cuidó y salvó de situaciones gravísimas durante la guerra. Y de este niño que ya recuperado de sus traumas de guerra y abandono, tiene que volver a revivir la posibilidad de ser separado de los que quiere. Aunque en este caso para volver con alguien que también le quiere y que ahora sabe que es su "verdadera madre" (al que él llama su "otra madre", pues su "madre" es sólo una, la adoptiva)
Para este niño que descubre su adopción justo ahora, aunque llegara a su casa con tres o cuatro años. Algo que parece no recordar. La situación se hace muy dura.
Como se nos hace la película...muy dura, en la medida en que no podemos dejar de indentificarnos con las tres partes en conflicto y no queremos que sufra ninguna, pero todas han de sufrir algún tipo de desgarro. Y ninguna solución es óptima. ¿Cuál será la decisión de los jueces?
Para ellos tampoco será fácil y sorprende oir en boca del primero de ellos, el concepto de mayor interés del menor (algo que no se tendrá verdaderamente en cuenta hasta décadas posteriores)
Ambas actrices que hacen de madres, fueron premiadas por su actuación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario