sábado, 24 de marzo de 2012

La manzana (Sib) (The Apple) (1998)

Directora: Samira Makhmalbaf
1998
85 minutos
Irán
 Drama. Documental.

Sinopsis: Los vecinos de un barrio de Teherán denuncian en la Dirección de Asuntos Sociales la dramática situación en la que se encuentran dos hermanas gemelas de 11 años, encerradas por su padre desde su nacimiento, alegando que sus hijas son como flores que pueden marchitarse con el sol. Cuando las autoridades toman cartas en el asunto, las hermanas quedarán libres y se enfrentarán a un nuevo mundo totalmente desconocido para ellas. Ópera prima de una mujer iraní de 17 años, Samira Majmalbaf, hija del también realizador Mohsen Makhmalbaf (autor de Kandahar).(FILMAFINITY)

Puntuación cinéfila 7/10
Puntuación adopción 6/10

Magnífica película realizada en forma de documental, con los personajes reales de la historia.
La directora aprovechó una noticia salida en los periódicos sobre la historia de dos niñas que nunca habían salido de casa y que sus padres les habían retenido por miedo a que les afectara el contacto con los demás. Estas niñas apenas hablaban y caminaban mal, por culpa de su reclusión.
En la película se puede observar su evolución a lo largo del rodaje y de como al finalizar la película hablan mejor, se relacionan más, etc.
Es una historia sorprendente que refleja el fanatismo religioso y la incultura de determinadas familias, que se vuelven contra sus hijas, destruyendo su presente e incluso su futuro. Aunque por otro lado también se refleja en la película la alternativa que representa la trabajadora social que se empeña en rescatarlas, forzando a los padres a sufrir la misma reclusión a la que ellos han forzado a sus hijas.
La visión de su autora transmite la situación de tal manera que podemos hasta entender a ese padre y no juzgarle tan severamente como nos gustaría, pues podemos entender que también es víctima de su propia situación, junto a su mujer ciega.

4 comentarios:

  1. Hola, acabo de conocer tu blog. Tomo noto de tus sugerencias. No se si conoces la pelicula china Together que recibió una concha de plata en Donosti. Es una de mis favoritas.
    Itsaso

    ResponderEliminar
  2. Sí, de Chen Kaige, del 2002. La tenía presente para en un futuro redactar el comentario. Te agradezco que me la hayas recordado. La publicaré pronto.

    ResponderEliminar
  3. Hola, necesito conseguir esta pelicula, alguien sabe si esta online?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontré una versión subtitulada en portugués, pero algún comentarista dice que no está muy bien traducida.
      http://youtu.be/buhLlfTVPwI

      Eliminar