miércoles, 2 de mayo de 2012

Adiós mamá (Mother of Mine) (Äideistä parhain) (Den bästa av mödrar) (2005)

Director: Klaus Härö
Finlandia
2005
111 minutos
Drama

Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cerca de 80.000 niños fueron evacuados desde Finlandia a países neutrales como Suecia, Dinamarca y Noruega. Tras la muerte de su padre en la guerra, Eero, un niño de nueve años, es enviado a Suecia. Allí, lejos de su madre, deberá aprender a vivir en un nuevo país, con una lengua extraña y con una familia que no es la suya. Nominada por Finlandia a la mejor película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción 10/10

Magnífica película finlandesa que narra las vicisitudes de los vínculos de un niño y sus dos familias, la biológica y la de acogida.
Si ya es doloroso perder a un padre, muerto en la guerra, Eero pierde también a su madre, pues es enviado como refugiado a Suecia. Allí encuentra a una familia que esta dividida en su deseo de acogerle. El padre está encantado, pero la madre guarda un secreto para el niño: perdió hace dos años a su hija de 6, y no puede soportar la idea de acoger a otro niño en su corazón. Y aunque se había hecho ilusiones de que pudiera ser otra niña, al ver al niño, lo rechaza abiertamente.
Eero tiene que lidiar con este rechazo y con sus vivencias de abandono. Pero poco a poco va conquistando a esta madre fría y enquistada en su dolor, y acaba consiguiendo que le quiera.
Pero el drama no termina, pues su madre decide abandonarle para siempre y que se quede con esta familia, pero luego se arrepiente y lo reclama.
La tormenta existencial de Eero es tan fuerte que decidirá que jamás echará a su madre de menos. Y volverá a vivir una nueva pérdida que le marcará de por vida.
De hecho la película empieza con la situación presente en la que Eero va al funeral de su madre sueca, y por otro lado se empeña en hablar con su madre finlandesa y enfrentarla a lo que pasó por su corazón en aquel tiempo, y que nunca pudo ser hablado.
La música, el paisaje solitario, los primeros planos, el dolor vivido, todo invita a emocionarse. Merece la pena verse. Es realmente bonita.

6 comentarios: