martes, 22 de mayo de 2012

El concierto (Le concert) (2009)

Director: Radu Mihaileanu
Francia
2009
119 minutos
Comedia.

Sinopsis:  En tiempos de Brézhnev, Andreï Filipov, el mejor director de orquesta de la Unión Soviética, estaba al frente de la célebre orquesta del Bolchoï. Pero fue destituido, pues se negó a despedir a los músicos judíos, entre los que estaba Sacha, su mejor amigo. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolchoï, pero como hombre de la limpieza. Una tarde en que se queda trabajando hasta muy tarde, descubre un fax dirigido al director del Bolchoï, en el que el Teatro del Châtelet invita a la orquesta a dar un concierto en Paris. Entonces, a Andreï se le ocurre una idea peregrina: reunir a sus antiguos amigos músicos con el fin de que suplanten a los músicos oficiales del Bolchoï. Sería una oportunidad única de tomarse la revancha... (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 6/10
Valoración adopción: 7/10
Recomendable a partir de 7 años.

En esta divertida película, aunque un poco disparatada, se disfruta mucho de la música. De hecho le dieron varios premios por ello.
En la vida de este director frustrado hay un secreto relacionado con una concertista, violinista, a la que contrata para dar el concierto de París. Esta chica, vive acogida por su protectora y madre (aunque la madre no deja claro ese papel en la película, pues pretende desaparecer cuando se desvela la verdad de su origen, como si hubiera sido solo la guardesa, y no la verdadera madre desde casi que nació) Y la hija la nombra como "ha sido como una madre para mí" , pero de forma un poco despegada.
Al final se desvelará el origen de esta niña, que tuvo que ser "exiliada" para protegerla del regimen comunista de la época, que arrasó con sus padres, entre otras cosas por ser judíos.
Lo único triste de aquella historia es que aquellos padres que hicieron lo imposible para proteger a su hija, jamás podrían reencontrarse con ella, ni la hija con ellos, excepto a través de la música.
Esta película tiene algo que ver con la de Together (Juntos) también habla de un violinista virtuoso, adoptado. Y también con las que los padres se tienen que desprender de sus hijos, para que estos sobrevivan: Vete y vive, La pesadilla de Susi, Hijos de un mismo Dios, o Adios mamá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario