lunes, 26 de marzo de 2012

Secretos y mentiras (Secrets and Lies) (1996)



Director: Mike Leigh
Reino Unido
141 minutos
1996

Drama
Sinopsis:  Al morir sus padres adoptivos, Hortense, una joven negra que vive en Londres, siente la necesidad de conocer a su madre biológica, la cual la dio en adopción nada más nacer. Cuando por fin la encuentra, resulta ser una mujer soltera que trabaja en una fábrica. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila: 8/10
Valoración adopción 10

Película imprescindible

 Nominada a 5 Oscar, ganó 3 premios en Cannes (Palma de oro, actriz y Premio del Jurado ecoménico), el Goya a la mejor película europea y otros 26 premios.

La protagonista, al morir sus padres busca su origen a través de una agencia especializada. Dando con su madre biológica, Cynthia Purley, (Brenda Blethyn, que está excepcional) y contacta con ella.
A partir de este encuentro la película nos permite contemplar la vida cotidiana de una familia inglesa de clase baja, con sus dificultades de comunicación, sus mentiras, sus prejuicios.
La entrada en esa familia de la hija que reaparece,marca una transformación de todos. En principio temido como un cataclismo, ya que era algo desconocido por todos. La madre lo desvelará inesperadamente en un encuentro familiar, al que invitó a su hija, como si fuera una amiga (pues no puede reconocerla  ante su hermana y tío, por la vergüenza y culpa que siente ).
La convivencia de la madre y su otra hija, difícil por sus diferencias de carácter se ve contrarrestada por la presencia  de esta hija cariñosa que le ayuda a dar un nuevo sentido a su vida.

Trailer:
Retrato de una familia disfuncional inglesa, con todas las implicaciones de dificultades, incomunicaciones, problemas de expresión, secretos...
Magnífica película, que deja un recuerdo perdurable y que muestra las multiples razones del lado de la madre que abandona, las dificultades emocionales y repercusiones que eso tiene, y la importancia de la búsqueda de sus orígenes de los niños adoptados, así como si es posible tener un reencuentro, para ver, para entender...y lo que surja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario