jueves, 19 de abril de 2012

Juno (2007)

Director: Jason Reitman
EEUU
2007
92 minutos

Ellen Page

Sinopsis: Juno Macguff (Ellen Page) tiene 16 años y es, según los adultos, más inteligente de lo que le conviene. Ciertamente, es ingeniosa, culta, rápida en las respuestas, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo no es más que una coraza para ocultar sus miedos y dudas. Debido a la relación que mantiene con un compañero de clase, Bleeker (Michael Cera), se queda embarazada. Y, como él se desentiende del problema, Juno toma una decisión que cuenta con la aprobación de su familia: tendrá el niño y lo dará en adopción. Ahora hay que encontrar unos padres adoptivos adecuados. Mark (Jason Bateman) y Vanessa (Jennifer Garner) parecen los padres ideales. Pero resulta que Mark y Juno comparten demasiadas aficiones y parecen entenderse muy bien desde el principio. (FILMAFFINITY)


Valoracíon cinéfila 7/10
Valoración adopción 9/10

Inteligente, emocionante, divertida...con multitud de premios. Esta película  retrata bastante bien una situación de embarazo en la adolescencia, pero con una salida madura y realista por parte de todos los que participan (madre, novio, padres de la chica) decidiendo una adopción.
Con las características que se pueden dar en los EEUU: que los padres adoptivos y madre biológica se conozcan, en lo que se llama: una adopción abierta.
En plan muy práctico, se utilizan anuncios en prensa para buscar las madres biológicas que ceden a sus hijos. Y llegan a acuerdos privados.
 Juno, prefiere cerrar esta adopción, en la medida que no querrá mantener contacto con la familia adoptiva, ni esperará informes o fotos en el futuro, o contacto con el futuro niño o niña.

En la película podemos observar  las vicisitudes por las que pasa la familia adoptiva, durante la espera, al conocer a la futura madre biológica, la preparación del hogar, las crisis por la decisión, etc.
El desenlace final es diferente a lo esperado, pero feliz para todas las partes, en la medida que estamos en una comedia dramática.
Juno es un personaje carismático, inteligente, generosa, que reconoce su inmadurez y su falta de preparación para ser madre a los 16 años. Pero que sabe que quiere lo mejor para su bebé y luchará por ello a su manera.
Tras el parto su padre le dirá una frase que hace pensar: "Volverás aquí algún día bajo otras condiciones"
¿Cómo queda una niña así, tras ver el resultado de su decisión y separarse definitivamente del bebé que ha llevado en su seno esos 9 meses? ¿Cómo vivirá ese recuerdo cuando sea verdad que vuelva a ese hospital a tener otro hijo que esta vez si deseará conservar, porque ya estará preparada?
Hay autores, como Nancy Verrier con sus libros "El niño adoptado: comprender la herida primaria" (The Primal Wound) o "Coming Home to Self. The Adopted Child Grows Up" habla mucho tanto de la dificultad total para superar esta pérdida, tanto para la madre biológica, como para el niño cedido (que no abandonado). Y que se constituye un duelo difícil de resolver, para ambas partes. Tema que en esta película no se refleja en absoluto.

Juno había sido abandonada por su madre y también tiene que lidiar con ese abandono que está realizando ahora ella. Algo que le hace pensar que no podría ser una buena madre. Pues no la puedo tener y la echó mucho de menos en su infancia.



2 comentarios:

  1. UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS QUE HE VISTO SOBRE ADOPCIÓN.
    La recomiendo sin reservas.

    ResponderEliminar