lunes, 23 de abril de 2012

Mi tío Jacinto (1956)

Director: Ladislao Vajda
España
1956
90 minutos
 Drama. Para todos los públicos

Pablito Calvo
Antonio Vico

Sinopsis:  Jacinto, un antiguo torero que vive miserablemente con su sobrinito Pepote, recibe una carta en la que se le recuerda que, según lo acordado unos días antes, debe acudir a una corrida de toros que se celebrará esa misma tarde en Las Ventas. La carta enfurece a Jacinto que piensa que se trata de una broma de mal gusto, ya que él, retirado de los ruedos desde hace años, no ha firmado ningún contrato. Cuando Jacinto se encuentra en los alrededores de la plaza, recogiendo las colillas que tiran los espectadores, comprueba que la carta no era una burla, pues su nombre figura en el cartel. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 8 /10
Valoración adopción 7/10

Joya del cine español de los años 50, en la que se nos cuenta una historia de miseria y calamidad, que protagonizan un tío y su sobrino de 6 años,al que tiene acogido, tras la muerte de sus padres. Este hombre vive en una situación de extrema pobreza, alcoholizado y "cuida" de su sobrino de una manera un tanto peculiar. Más bien parece que el sobrino lo cuida a él, como se demostrará a lo largo del film. A veces el más maduro y el que tiene más recursos es el sobrino, que lo saca de situaciones verdaderamente dramáticas.
Probablemente en nuestros estados modernos, este niño sería retirado del cuidado de su tío, hasta que pudiera demostrar que puede darle una vida estable, escolarizado, con comidas adecuadas, y con unos medios de alojamiento bastante alejados de los que le ofrece actualmente. Lo que parece que sí le ofrece es un amor y un vínculo seguro, que el sobrino reconoce y agradece.
De hecho las autoridades de la época están a punto de retirárselo, aunque consiguen zafarse de esto, quizás por cierta despreocupación de los responsables, y por las necesidades del guión.
En todo caso película entrañable, que se deja ver en familia, y que retrata una época de penuria, que esperemos no volvamos a ver por estos pagos. Muy recomendable como buen cine. Superando a otras buenas películas del neo-realismo italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario