jueves, 26 de abril de 2012

Deliciosa Martha (Bella Martha) (Drei Sterne)(2000)

Directora: Sandra Nettelbeck
Alemania
2000
107 minutos
 Comedia dramática. Romance.

 Música: Keith Jarrett, Arvo Pärt, David Darling

Martina Gedeck, Sergio Castellitto

Sinopsis:  Martha es una encantadora cocinera que realiza verdaderas obras de arte en un pequeño restaurante de Hamburgo. Aún así su vida es bastante monótona. Es introvertida, casi no tiene vida social y se dedica con pasión a su trabajo. Pero su vida cambiará de repente cuando su hermana, una mujer soltera que vivía sola con su hija de ocho años, muere en un accidente. Martha se hace cargo de su sobrina Lina, que sufre mucho por la muerte de su madre. Sólo la presencia de Mario, un compañero italiano de Martha, pondrá un poco de alegría y de pasta en sus vidas. Mario deja de ser un rival para convertirse en un buen amigo. Pero un día aparece el padre de Lina, al que Martha había intentado localizar, con la intención de llevarse a su hija a Italia. Martha tendrá entonces que tomar una decisión. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila:  7/10
Valoración adopción: 8/10

Película interesante, a veces divertida y ciertamente dramática , sobre un acogimiento en familia, no  deseado, pero que acaba transformando a  todos los implicados:  tía , sobrina, y a un tercer elemento, Mario, que acabará formando parte de sus vidas.
Martha, una estupenda cocinera,  es tan rara en su comportamiento y tan introvertida, que es enviada a psicoterapia por su jefa, la dueña del restaurante donde trabaja, pues tienen conflictos importantes, incluso con los clientes. (La parte de la psicoterapia es un puro gag cómico).
Al morir su hermana, se hace cargo de su sobrina, pero la niña, debido a su duelo, está irritable, retraida, no come, se escapa del colegio, y en general tiene un comportamiento problemático con la tía.
Aparece un hombre, en sus vidas, el nuevo compañero de Martha en la cocina, un italiano todo lo opuesto a ella ( juguetón, desordenado, invasor, expresivamente pasional...).
Al principio Martha  lo vive como amenaza, pero al ver como trata a Lina, su sobrina, y como hace que, ésta, coma, que sonría, acaba dejándole acercarse las dos y tiene un romance con él. Un hombre con santa paciencia, como para soportar todos los desplantes, rechazos y frialdades de una mujer bastante neurótica. A la que acabará permitiéndole, con su amor y sabia actitud, que se transforme y libere su capacidad de amar, que estaba sublimada en la cocina. (Algo parecido vimos en la historia de Madres e Hijas, en donde los hombres que se acercan con verdadero amor, y mucha paciencia, a esas dos mujeres que sufrieron tanto, consiguen transformarlas).
Todo esto hará que se resuelva la situación de abandono de Lina, de la manera más satisfactoria existencialmente, para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario