viernes, 6 de abril de 2012

La otra familia (2011)

Director: Gustavo Loza
2011
México
135 minutos

Sinopsis: Después de ser abandonado durante tres días por una madre adicta al crack, a Hendrix, un niño de siete años, lo encuentra una amiga que lo entrega a una pareja homosexual. Mientras que a la madre la obligan a seguir un tratamiento de rehabilitación, su amante, un traficante de drogas, intentará sacar partido del niño vendiéndolo a un matrimonio que acaba de perder a su bebé. La madre huye de la clínica para recuperarlo, pero las autoridades, para protegerlo, tratan de ingresarlo en un orfanato. (Filmaffinity)

Valoración cinéfila: 6/10
Valoración adopción 6/10

Película, en parte fallida, al intentar reflejar la temática de la adopción gay en México, sin profundizar bien en ello, presentando muchos estereotipos tanto de las relaciones homosexuales, como de los rechazos homófobos al uso. Y no tratar la complejidad de los vínculos que se ponen en juego.

De entrada unas señoras, bien intencionadas y amigas de la madre, secuestran al niño, en vez de entregarlo al sistema de protección de menores. Y lo entregan a una pareja adinerada gay, que en principio no quieren pero que al contacto con el niño se entusiasman y acaban queriéndolo como un hijo. La pareja gay no puede ser más estereotipada (femenino-masculino). Se encuentran en una situación totalmente ilegal, y se empeñan en vincularse como si no estuviera en juego el posible sufrimiento de todos los implicados (niño, pareja, madre) por la posible retirada por las autoridades. Por otro está el malvado que quiere vender al niño a un matrimonio estéril, con lo que implica de adopción irregular, también.
Los empleados de hogar muestran el humor homófobo típico del estereotipo de lo se supone es la reacción de la clase baja mexicana.Se empeñan en "proteger" al niño frente a los peligros de la crianza por dos homosexuales.  Como si no pudieran entender lo que verdaderamente está en juego, que es la felicidad de un niño y no la orientación sexual de unos padres.

Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario