jueves, 17 de mayo de 2012

Generación robada en Australia (Documental) (2008)

Documental español sobre la Generación Robada en Australia.
Auténtico crimen,  organizado por el gobierno australiano, que durante décadas desde 1869, hasta los 70's del siglo XX, se dedicó a secuestrar y separar de sus familias, a los niños y niñas mestizos, para así conseguir que se fueran mezclando con los blancos, educándolos como tales, casándolos para que sus hijos fueran más blancos, y así hacer desaparecer a los negros o aborígenes de la faz de Australia, en unas cuantas generaciones.
Miles y miles de niños se separaron de sus padres, incluso hijos y nietos de mestizos, para así conseguir purificar su blancura.
Producto de esta locura criminal racista, es la cantidad de personas traumatizadas de por vida por unas pérdidas de sus familias y de sus raices. Y fue en el 2008 cuando el gobierno laborista, por fin, pidió perdón a las víctimas y comenzó una tarea de difusión de una catástrofe nacional oculta y de su reparación.
La película Generación robada (Rabbit-Proof Fence) de 2002, fue un acicate para el conocimiento, la denuncia y la publicidad de esta tragedia enorme, pero silenciada por sucesivos gobiernos australianos.

Espero que sirva esta publicación como homenaje a esas víctimas y como denuncia, una vez más. Y que se divulgue suficientemente, para que igual que el Holocausto Nazi, no vuelva a ocurrir, nunca más.

Enlaces a otros documentales:
Stolen generations
Beyond sorry  

Wikipedia:  Stolen Generations, informe, en inglés, muy bien documentado, desde muchos puntos de vista: histórico, psicológico, social,  la petición de perdón del gobierno, en febrero de 2008, bibliografía, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario