martes, 20 de marzo de 2012

Difícil elección (Second Best) (1994)

Director: Chris Menges
1994
Reino Unido
105 minutos
Sinopsis:  Un hombre soltero de 42 años, extremadamente tímido y jefe de correos en un pueblo de Gales, decide adoptar a un niño problemático de 10 años. (FILMAFFINITY)

 Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción 10

(La recomiendo como imprescindible)

 Siempre me gustó esta película, realmente conmovedora y que retrata excelentemente la capacidad de amor de los seres humanos, y sus vicisitudes.

Esa capacidad de amor, puede ser dañada por las circunstancias históricas familiares. Unos padres que no son capaces de amar, y de dar un apego seguro, y que generan en su hijo una vivencia traumática de abandono.
Hay otras personas también dañadas por su historia emocional, pero que pueden recuperarse, y dar ese amor y esa ternura que no vivieron adecuadamente.
La película refleja la relación de un hombre de 42, Grahan Holt (William Hurt) soltero, pero con muchos deseos de paternidad. Que sabe cuidar a los demás, a pesar de su timidez y sus dificultades de relación. Y que tiene una gran capacidad de superación. Intenta una acogida-adopción con un niño muy difícil de carácter, traumatizado por los estragos causados por su historia familiar.
Ambos, padre adoptivo e hijo, irán aprendiendo, en un camino difícil y doloroso, como lidiar con sus propios dolores afectivos, sus vivencias de abandono, y como van a ir encajando y transformándose el uno al otro, para poder conectar con lo más auténtico de ellos mismos, y poder reparar los daños sufridos en sus personalidades. Estableciendo una relación como nunca tuvieron en sus vidas. Pasando de ser una relación de "sustituto" (segunda opción, o segundo mejor), a ser lo primero para ambos.(De ahí el título inglés)
La película aporta prefectamente una visión clara de la posible evolución de unos padres adoptivos, desde la inocencia e ignorancia, y la inseguridad propia del novato, a la seguridad y exigencia, que da el saber lo que es ,y no es , importante,  en esa relación.
Y del niño, se nos muestra un vaivén, entre la confianza y la desconfianza, entre la entrega y el desapego, y cómo pone en tensión la relación paterno-filial, seguro de que volverá a ser abandonado y con la seguiridad de que no será querido para siempre e incondicionalmente.



(Añadido 15.02.18) Hace años, cuando escribí esta crónica, puse que el niño ponía a prueba al padre para comprobar que sería querido para siempre...pero con lo que sé ahora, tengo claro que los niños con trastorno de apego (y este es un niño así) no pueden evitar mostrar su desconfianza, pero sin esperanza de que será diferente. Por eso no ponen a prueba nada. Sólo viven desde su percepción de miedo y de alerta, un mundo que se les hace inhóspito y cruel. Y en esta película el niño lo actúa refugíadose en el bosque, lejos de los hombres. Sin esperanza, y sin pretender manipular a nadie para probar lo que está convencido de que no existe.


El guión, la dirección, los actores, la música...todos son de un nivel extraordinario.Chris Cleary Miles, el actor infantil, realiza una actuación increíble, mostrando una capacidad de expresión emocional que pasa por los registros más diversos posibles.
Es una verdadera historia de amor. De las que hacen que la vida tenga sentido, y de las que nos hacen creer en la vida, tener esperanza de que un mundo mejor es posible, gracias a la capacidad amorosa que aún nos queda, a pesar del posible daño recibido en nuestras vidas.

William Hurt realiza un papel extraordinario. Pero curiosamente esta obra pasó desapercibida en España, y no sé si incluso ni se estrenó en las salas comerciales.


(Añadido en febrero 2021: actualmente puede verse en Prime Vídeo)


El guión se basa en una novela de David Cook 1991, publicada por Faber & Faber

Second best en wikipedia

7 comentarios:

  1. Y tiene una banda sonora preciosa!!

    un saludo y enhorabuena por el blog
    Roberto

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Roberto. Esta película me gustó y me influyó mucho para poder entender mejor en qué podía consistir una adopción y toda su complejidad.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Les comento que ya está disponible en Netflix... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Ha sido una noticia estupenda, saber que ya está en Netflix. He estado un montón de años intentando encontrarla para poder volver a verla en mejores condiciones. Pero no había un formato adecuado.

      Eliminar
  5. Gran película! Gracias por este blog José Ignacio!

    ResponderEliminar