lunes, 25 de marzo de 2013

Historia de una gaviota (y del gato que le enseñó a volar) (La gabbianella e il gatto) (1998)

Director: Enzo d'Alò
Italia
75 min.
Animación. Infantil

Sinopsis: Kenga, una gaviota envenenada por una mancha de petróleo, consigue justo antes de morir confiar su huevo al gato Zorbas, obteniendo de él tres promesas: no comerse el huevo, cuidar de él hasta que se abra y enseñar a volar al recién nacido. La gaviota huérfana es bautizada con el nombre de Afortunada por toda la comunidad de los gatos, que se ha visto involucrada por Zorbas en la tarea de criar a esta insólita hija. La pequeña Afortunada, deberá aprender a conocerse y comprender que no es un gato antes de poder aprender a volar. Mientras, deberá combatir al lado de sus amigos felinos para impedir la llegada del Gran Ratón que, junto con una horda de ratones, espera en las alcantarillas la ocasión para tomar el poder de la ciudad. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 4/10
Valoración adopción 9/10

Película para niños que muestra la adopción de una gaviota por un gato.  Es interesante porque puede reflejar una situación que se da en las adopciones interraciales, en las que los niños y niñas se indentifican tanto con sus padres adoptivos, que no reconocen de entrada sus rasgos raciales, como diferentes, sino que creen tener el de sus padres.
Tienen que hacer una asunción y aceptación de su propia raza, para así poder vivir plenamente, y comprender su adopción de forma adecuada. Al principio la gaviota se empeña en que el gato es su mamá, luego llegará a entender que es su padre.

Quizás se podria valorar metaforicamente a las ratas, como aquellos que se oponen a entender la adopción. Y de hecho al final aceptarán este hecho cuando vean como los gatos se unen para ayudar a salvar a la gaviota y a que aprenda a volar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario