sábado, 9 de junio de 2012

Una vida nueva (A Brand New Life) (Yeo-haeng-ja) (Une vie toute neuve ) (2009)

Directora: Ounie Lecomte
2009
Corea del Sur
92 minutos
Drama autobiográfico

Sinopsis:  Inspirándose en su infancia, la cineasta franco-coreana Ounie Lecomte narra la historia de una niña abandonada por su padre en un orfanato. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 9/10

La película narra una experiencia  traumática para una niña: su padre la deja en un orfanato, porque no puede, o no quiere, hacerse más cargo de ella.
La niña se queda esperándole, hasta que pasado un tiempo se da cuenta de que nunca volverá, y que es mejor que se adapte a su nueva vida y acepte una adopción.
Mientras espera sufre una verdadera depresión infantil. No puede creer lo que vive y se rebela, se resiste, lucha. Para nada.
En principio se aisla, dentro del orfanato, pero acaba haciendo una amiga, que pretende que vayan juntas en adopción. Ella no quiere, porque está convencida de que su padre va a volver.
Cuando la amiga se va, se siente más sola, intenta localizar al padre, y comprueba que éste está desaparecido.
Después de nuevos episodios de desesperación y rabia, acepta la adopción y se va.
De hecho se va sola a un pais extranjero donde la esperan en el aeropuerto los padres adoptivos.

Esta película, que en parte es autobiográfica, expresa un grito sordo de rabia ,  una desolación (a pesar de estar en un orfanato bueno y encontrar una familia de adopción). Pero no da respuesta a lo que no puede tenerla: el abandono del padre. Y por tanto nos deja sin un final feliz, más bien con una incógnita, con una mirada de interrogación y de sorpresa, de incertidumbre...nada alegre.
Es muy importante esta mirada desde el lugar del adoptado, pues muchas veces los padres y madres adoptivos queremos interpretar la realidad de la adopción solo desde nuestro punto de vista y en todo caso queremos ver con esperanza y con ilusión el punto de vista de los niños. Pero a veces y cómo es este caso, quedan puntos ciegos, sin resolver, que dan, a los niños y niñas abandonados. una visión y una vivencia de la realidad muy diferente a la que creemos, pues el vacío, la carencia, están ahí, a pesar de todo lo bueno que encuentran en su nueva vida y del esfuerzo de su familia adoptiva.



Dos cosas al margen:
La actriz infantil hace un papel extraordinario.
La he encontrado en versión original con subtítulos en inglés. No sé si existe en castellano.

1 comentario:

  1. Hola, gracias por tu reseña. Somos padres adoptivos chilenos y nos encantaría ver la película, no la he podido encontrar con subtítulos en español. Si la tienes, me puedes enviar el link?, Gracias. También la compraría.

    ResponderEliminar