martes, 31 de enero de 2017

Un asunto de familia (A Family Thing) (1996)

Director: Richard Pearce
EEUU
1996
109 min
Drama

Sinopsis: Un obrero rural de Arkansas, de mentalidad racista, se lleva una terrible sorpresa cuando, tras la muerte de su madre, abre un sobre sellado dirigido a él y se entera de que, en realidad, es hijo de una sirvienta negra embarazada por su padre, que murió durante el parto. También se entera de que tiene un hermanastro que vive en Chicago. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 9/10

Escelente película sobre un tema dramático:el descubrimiento, ya mayor, de la propia adopción encubierta. Con el añadido de descubrir, también, que se es negro, en una época y región muy racistas, en los EEUU.
El tema es tratado de forma muy realista, mostrando el racismo del protagonista y el rechazo a su familia negra de origen.
Este racismo se va transformando debido al roce y la necesidad de ser ayudado por esta familia; y al conocimiento de la verdad del origen de este niño negro con piel blanca.
Es muy interesante el punto de vista que se crea sobre el racismo: el de un blanco que en el fondo es negro y que no puede negar esa parte de su origen y cómo eso obliga a replantearse todo.

Película muy interesante para trabajar con nuestros niños de adopción interracial, el tema del racismo y de los orígenes.

No confundir esta película con otras que en español tienen título parecido como Asuntos de familia


martes, 24 de enero de 2017

Enemigo mío (Enemy Mine) (1985)

Director: Wolfgang Petersen
EEUU
1985
108 min
Ciencia ficción.

Sinopsis: Enemigos por instinto, amigos por necesidad, un humano y un alienígena con aspecto de reptil libran en un planeta hostil una dura batalla, parte de la salvaje guerra que enfrenta a la tierra con el planeta Dracon, habitado por seres monstruosos. Esta guerra alcanza una dimensión que puede poner en peligro la supervivencia de ambos planetas y puede conducir al exterminio total, pero sólo forzados a confiar el uno en el otro conseguirán sobrevivir. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 9/10

Curiosa película de ciencia ficción, protagonizada por Dennis Quaid,  que trata sobre dos enemigos en un planeta alejado de la tierra, que se acaban haciendo amigos por necesidad. Y el terrícola, tiene que adoptar al hijo del otro (engendrado en su cuerpo, llegado el momento de la procreación, sin intervención de otro sexo).
Este hijo es querido y a pesar de las diferencias aparentemente irreconciliables entre sus pueblos, y de que pertenecen a mundos diferentes, ambos se vinculan para siempre en un lazo paterno filial perfecto.
El padre alienígena, le trasmite al otro el "linaje" con el que deberá acompañar a su hijo cuando vuelva a su planeta, para ser aceptado en su pueblo. Y este padre acepta el compromiso e intentará cumplirlo por encima de todas las vicisitudes que le ocurren.
Otros terrícolas malvados le quitan al hijo y salvado de este planeta olvidado por sus compañeros, vuelve a rescatar a su hijo de las garras de estos esclavistas de los dracos.
En la relación entre ellos se dan fenómenos típicos en la adopción interracial, que es que el niño quiere parecerse al padre, y le pregunta que si ahora tiene tres dedos en cada mano, en el futuro tendrá cinco como el padre. O que preferiría parecerse al padre, en vez de a esa raza a la que supuestamente pertenece.
Por otro lado los alienígenas le entroncaran en el "linaje" del hijo, para la posteridad, lo que le confirma como un verdadero padre, a pesar de todas la diferencias.
Toda una lección sobre la paternidad amorosa y responsable.
Una película que merece la pena ver y compartir con nuestros niños y específicamente en casos de adopción interracial.Toda una aventura, con una música estupenda de Maurice Jarre.

Toda una aventura, con una música estupenda de Maurice Jarre.