martes, 12 de septiembre de 2017

La luz entre los océanos (The Light Between Oceans) (2016)

Director: Derek Cianfrance 
EEUU
2016
130 min

Drama

Sinopsis: 
Australia, 1926. Un bote encalla en una isla remota y a su encuentro acuden el farero Tom Sherbourne y su joven esposa Isabel. En el interior del bote yacen un hombre muerto y un bebé que llora con desesperación. Tom e Isabel adoptan al niño y deciden criarlo sin informar a las autoridades. Todo se complica cuando descubren que la madre biológica del bebé está viva. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 6/10
Valoración adopción 9/10

En la trama de esta película encontramos diversos temas interesantes relacionados con la adopción: la imposibilidad de la madre de que sus embarazos lleguen a buen término, con lo que implica de duelos sucesivos, por los no natos que pierde. El ansia de maternidad y el cegamiento al que puede llevar a algunas mujeres, como para poder plantearse apropiarse de un niño, sin hacerlo de forma legal y contando con la eventualidad de que tenga madre.
La complicidad de algunos hombres, para dar satisfacción a esa necesidad imperiosa de su mujer, rindiendo su moral y sus convicciones. La culpa cuando se dan cuenta que su apropiación del niño implicó realmente un robo. Y el daño que están haciendo a una madre desesperada por su pérdida.La situación de dilema sin solución al haber criado a esa niña como suya y que ahora pueda tener que incorporarse a una familia biológica que la reclama, pero que ella no lo reconoce como familia.
Y la evolución de los sentimientos de todos los personajes, hacia posturas más ecuánimes, más compasivas, más honestas, más verdaderas, a pesar del dolor que puedan provocar. Y que gracias a esa evolución, puedan encontrar la paz y puedan reparar parte del daño que creó esta acción desesperada.

Recomiendo mucho verla. Y a pesar de no tener una valoración cinéfila enorme, es una buenísima película, con estupenda ambientación y fotografía, así como música. Y buenos actores.
 
 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las películas que recomiendas, en general tienes un blog fantástico... pero esta película en especial me ha llegado. Son demasiados sentimientos a la vez, tanto que comprender, tanto que aprender. Solo los que tenemos la posibilidad de trabajar por el bienestar de los menores sabemos lo que supone saber el sufrimiento de todas las personas implicadas y solo poder hacer el bien de una.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario , Carmen. Estoy de acuerdo que son muchos más que los padres y el hijo o hija, los que intervienen en la realidad compleja de la adopción y el acogimiento.

    ResponderEliminar