martes, 2 de mayo de 2017

La próxima piel (La propera pell) (2016)

Directores: Isaki Lacuesta, Isa Campo
España
2016
103 min
Drama
Sinopsis: Un adolescente desaparecido regresa tras ocho años, cuando todos lo daban por muerto, y se incorpora a la vida familiar marcada por el misterio de su desaparición. Poco a poco surgirá la duda de si realmente se trata del niño desaparecido o de un impostor. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 8/10

Película que trata sobre la identidad, los vínculos perdidos, el reencuentro con la familia biológica, y sobre los trastornos que sufre un chico al haber estado sin su familia mucho tiempo y habiendo vivido situaciones traumáticas en su infancia. Pero no es propiamente una película de adopción.

Magnífica película, que refleja a modo de thriller, el reencuentro de una familia (la madre principalmente, pero también los tíos, el primo) con su hijo perdido hacía ocho años, que se dio por muerto, pero que aparece en un centro de menores francés, cercano a su lugar de origen en España.
El responsable del chico indagó , basándose en su acento catalán, en las desapariciones de la época en la que él se perdió, y da con una familia que parece que encaja.
El chico padece una amnesia lacunar, que hace más difícil saber si es hijo de verdad o un montaje de los servicios sociales para formarle una familia.Pero la madre lo reconoce y es el tío el que se opone a este reencuentro por algún motivo secreto.
Al ir trascurriendo la película es el primo el que le ayuda a entender y a saber sobre su pasado y a que se dé cuenta que es el verdadero hijo de la historia. Y podremos comprender mejor, porqué el niño acabó en otro país , amnésico, y con ciertas lesiones corporales y tendencia a autolesionarse, como medida de encontrarse a sí mismo. Su miedo al reencuentro es tal que la primera escena de la película es el intento de suicidio si le fuerzan a ir a ver a su madre.
Sufre de ataques de ansiedad, de una desconfianza del otro brutal, y es un chico curtido por la calle, que sabe sobrevivir sin afecto. Pero que en el fondo está deseando tener una familia...aunque sea esta que no sabe si es la suya, aunque parece que encajan cosas.
Película con unas imágenes de nieve maravillosas, que parece reflejar el nivel de dureza vivido , y por otro lado el reencuentro con el primo y su novia, reflejan mejor que nada las ganas de vivir y de amar de este chico. Que parece más cortado con su madre.
El padre es una figura ausente, enigmática, que se irá desvelando. Y el tío un sujeto que parece desconfiar al máximo del chico, pero que se muestra como un defensor de los secretos de esa familia, que cree que no se deberán desvelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario