martes, 21 de febrero de 2017

Un monstruo viene a verme (A Monster Calls) (2016)

Director: J.A.Bayona
España
2016
100 min

Drama, animación.

Sinopsis:  Tras la separación de sus padres, Connor (Lewis MacDougall), un chico de 12 años, tendrá que ocuparse de llevar las riendas de la casa, pues su madre (Felicity Jones) está enferma de cáncer. Así las cosas, el niño intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson), pero sus fantasías tendrán que enfrentarse no sólo con la realidad, sino con su fría y calculadora abuela (Sigourney Weaver). Con este nuevo trabajo J.A. Bayona cierra su trilogía sobre las relaciones maternofiliales, que inició con "El orfanato" y continuó con "Lo imposible". (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 8/10
Valoración acogimiento 7/10

Gran película, multipremiada en los Goyas y en otros certámenes, que nos cuenta la realidad de un niño que se está separando de su madre que puede morir y que no puede contar con su padre, alejado y poco sensible a sus necesidades.
En forma de cuento de monstruos, la película nos va haciendo ver la complejidad de los sentimientos de los niños acerca de las enfermedades y muerte de los padres, que pueden generar no sólo pena o rabia, sino un sentimiento de odio y rechazo , dificiles de digerir y que hacen muy su canalización y el poder ser entendidos por los que les rodean.
En este caso el monstruo le plantea acertijos con sus cuentos, que hacen pensar al niño y poder ir sacando la mezcla de sentimientos encontrados que tiene, y por otro lado el niño puede reconciliarse con su interior, primero y con el exterior después. Pudiendo perdonar a la madre que se muere , al padre que abandona y a la abuela, con la que no se lleva, pero que es la que tiene que acogerle en esta situación límite familiar.
Es una gran película, que nos aleja de la visión antigua y simplista de que lo mejor con los niños es alejarles de la verdad y de la muerte, pues mo van a entederlo. Y el problema es que de todos modos lo van a vivir, pero a solas y con mucho miedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario