martes, 14 de febrero de 2017

Moonlight (2016)

Director: Barry Jenkins
EEUU
2016
111 min
Drama.

Sinopsis: Chiron es un joven afroamericano con una difícil infancia y adolescencia, que crece en una zona conflictiva de Miami. A medida que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo y encuentra el amor en situaciones inesperadas. Al mismo tiempo, tiene que hacer frente a la incomprensión de su familia y al violento ambiente de su barrio. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción/abandono 8/10

En esta película, que nos recuerda a Boyhood, al ir recorriendo la vida de un muchacho, desde su infancia hasta su adultez, podemos encontrar situaciones que nos interesan en relación a la adopción , el acogimiento y en abandono, así como la resiliencia.
Chiron, vive con una madre adicta, que es incapaz de cuidarle, y encuentra por casualidad a un hombre, que le acoge como un mejor padre, y que le trata y le enseña con tal cariño y con tal calidad en su vínculo, que ayuda al niño en un primer momento. Así como su mujer Teresa. Y le apoyan al cuestionarse su sexualidad, así como en el acoso que está viviendo en el colegio.
Es en la adolescencia en donde encuentra de nuevo y por azar, el primer amor (y único, durante mucho tiempo) que le dará fuerzas para enfrentarse a los matones que les obligan a enemistarse. Pero que a causa de este enfrentamiento su vida cambiará completamente y lo que encontrará a partir de ese momento será la mala vida, como hombre duro y fuera de la ley...lo que parecería su destino de clase, de raza, de origen...pero hasta que vuelve a aparecer en su vida su antiguo y único amor. Que parece que podrá actuar como transformador y le reconectará con esa ternura y esa bondad que nunca le abandonaron y le permitirá desbloquear esa coraza montada durante toda su vida en forma de un ser taciturno, encerrado en sí mismo , desconfiado y sin contacto apenas con los demás.
Hay momentos preciosos como cuando el primer "padre acogedor" le enseña a nadar y le da confianza en sí mismo.
Momentos duros, como cuando tiene que alejarse de él al enterarse de a lo que se dedica. Pero que le da una lección de franqueza.
Momentos románticos y tiernos en hombres duros y de la calle.
Y una lección sobre los estragos que causa una situación de abandono y desamparo, como el de esta madre adicta, (que aquí hubieran intervenido los servicios sociales realizando probablemente una tutela del estado) y como a pesar de todo este niño puede encontrar sus tutores de resiliencia, que le ayuden en parte a sobrevivir y a salir de una situación inhumana.
Película a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario