martes, 13 de diciembre de 2016

La adopción (2015)

Directora: Daniela Féjerman
España
2015
96 min

Sinopsis: Una pareja viaja a un país de Europa Oriental para adoptar a un niño, pero la operación no sale según lo previsto. Enseguida se ven inmersos en un ambiente hostil donde reina la corrupción y se trafica con el futuro de los niños y la esperanza de los padres. Así, lo que empezó siendo un sueño acaba convirtiéndose en una pesadilla. (FILMAFFINITY)

Valoracion cinéfila 6/10
Valoración adopción 9/10

Esta película es un relato de una situación de adopción en un país oriental (digamos Rusia, Ucrania, o cualquier otra república cercana) en la que los protagonistas tienen que sufrir todas las situaciones de corrupción, de querer sacarles el máximo de dinero, de cómo se hace super duro el proceso y como pone la relación de pareja en una tensión insoportable, debido a la cantidad de esfuerzo psicológico que hay que poner en juego.


Es una película dura, que refleja algo que puede ser real para muchas familias. Invitaría a no dejarse llevar por unos intermediarios directos. Y pensar que es mejor por organizaciones que respondan  desde la legalidad estricta, aunque el proceso se alargue.
Puede hacer reflexionar a las personas que intentan una adopción internacional, que las cosas pueden complicarse, que no son fáciles, y que los paises no occidentales tienen otras maneras y otras "legalidades" que hay que tener en cuenta, para poder soportar el proceso tal como es y no pretender que sea segun nuestros parámetros europeos.

La pareja sufre una verdadera confrontación con todos sus miedos, su desolación , su impotencia, su rabia, sus ilusiones...algo para lo que ninguna pareja está previamente preparada. Y entran en una pérdida de referencias éticas...llegando a despreciar a las personas que les ayudan, a burlarse de ellas, a atacarse entre ellos mismos, a sufrir una deslocación  que parecería que puede llevarles al fracaso de esta adopción.

Una película muy recomendable. 

La música de Xavier Capellas, excelente.


 Aquí tienen el "cómo se hizo":




Incluyo una mesa redonda con las autoras de Mariposas del Corazón:


No hay comentarios:

Publicar un comentario