viernes, 17 de junio de 2016

Papá piernas largas (Daddy Long Legs) (1955)

Director: Jean Negulesco
EEUU
1955
126 min
Musical, comedia romántica

Sinopsis: Un famoso millonario americano llamado Jervis Pendleton forma parte de una misión económica y para ello se traslada a Francia. En París visita un orfanato, donde adopta a una muchacha llamada Julie. Para evitar posibles malas interpretaciones, se toma la decisión de que la chica sólo se comunique con su tutor por carta. Pero las cosas se complican cuando Julie es trasladada a un internado y allí comparte habitación con una de las sobrinas de Jervis.

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 3/10

Película ambigua sobre el tema de la adopción. Con cierto trasfondo negativo, que se tapa un poco con la gracia de ser un musical, para lucimiento de Fred Astaire y Leslie Caron.

Basada en una novela de la escritora  Jean Webster (en la que una chica de 17 es mandada a un centro de formación protegida por uno de los benefactores de la institución de huérfanas en la que está. Pero con la condición de escribirle una carta cada mes, pero sin posibilidad de conocerle. Como lo entrevé en una sombra en la pared y parece una hombre delgado con piernas largas, es así como lo conoce).

En la película la huérfana tiene 18, y durante todo el desarrollo se juega de forma ambigua sobre si es una adopción, si es una protección, o si es una especie de compra de una chica guapa para el beneficio de un viejo verde. Y como parece un posible abuso de menores, se disfraza todo el tiempo de protección distante y desinteresada. Pero al final tenemos un enamoramiento en toda regla del señor mayor y ella cae en su red de seducción. (De hecho en inglés el título de la película significa un tipo de araña)
El sujeto es un narcisita rico, preocupado de sí  mismo y de sus conquistas, y ni se preocupa un minuto de la chica, hasta que la vuelve a ver y se prenda de ella. Entonces su objetivo es seducirla.
En el fondo es una historia triste disfrazada de ayuda de un ser rico, pero incapaz de amar. Y de no tener en cuenta las necesidades de la chica.
Tuvo mucho éxito en su tiempo, tanto la novela como la película, y de hecho hubo varias películas anteriores y posteriores basadas en la misma novela. Pero este versión tiene este toque perverso, muy disfrazado, que irrita bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario