viernes, 27 de mayo de 2016

Crisis (Krisis) (1946)

Director: Ingmar Bergman
Suecia
1946
93 min
Drama

Sinopsis:  Nelly tiene 18 años y vive en casa de su madre adoptiva. La adolescente no deja de soñar con el que será su primer baile, organizado por el ayuntamiento de su pequeña ciudad. La chica escribe a su madre Jenny, que vive en Estocolmo, para conseguir un vestido bonito. Jenny aprovechará la ocasión para visitar a su hija, acompañada de su amante Jack, un actor fracasado y suicida. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 7/10

Esta es una de las primeras películas de Bergman, pero refleja ya la calidad de su dirección y su estilo.
Refleja la crisis existencial que se le crea a una profesora de piano, de un pueblo, que ha criado por encargo a una niña que le dejaron hace 18 años. La niña, al recibir la visita de su madre biológica, decide irse con ella, para huir de las pretensiones de un chico mayor, y por otro lado por conocer un mundo urbano, posiblemente más interesante.
La película contrapone siempre temas exitenciales como el egoismo/altruismo (de la madre biológica, el de la chica cuando se va, del amante de su madre, de la madre "verdadera" que considera que le da la vida...), la edad (la madre biológica es más jóven, o el amante es más jóven que el pretendiente) , el ambiente honesto y sano, frente al envilecido y canalla de la madre biológica...
Y ayuda a reflexionar sobre la importancia de la crianza y del amor de la madre verdadera, frente a los posibles derechos de la biológica, que la busca por no estar sola y verse envejecer.
La madre adoptiva se ve sin derechos, pues no fue una adopción legal. La hija descubre por comentarios de otros niños su adopción, pero parece aceptarla sin problema, así como tener una otra madre a la que llama tía y con la que tiene ciertos contactos (en plan adopción abierta o acogimiento)
No es nada realista respecto a la docilidad y ausencia de conflictos respecto a su adopción , por parte de esta chica.
Película que merece verse, con una buena banda sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario