viernes, 13 de mayo de 2016

Belinda (Johnny Belinda ) (1948)

Director: Jean Negulesco
EE UU
1948
103 min
Drama

Sinopsis: La vida es dura en la granja de Mac Donald en Nueva Escocia y todavía resulta más difícil para Belinda, una joven sorda cuya desgracia se confunde con discapacidad mental. El nuevo médico de la ciudad muestra interés en ayudarla a salir de su silenciosa cárcel. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila: 8/10
Valoracíon adopción 7/10

Película clásica, memorable, con música extraordinaria de Max Steiner y buenas interpretaciones de Jane Wyman y Lew Ayres.

Trata de una situación que típicamente en esa época del siglo XX derivaba a entregar a un niño en adopción. En este caso la violación de una chica considerada por sus convecinos y por su propia familia como discapacitada psíquica, y todo por ser sorda desde pequeña y no tener la ayuda adecuada para poder desarrollar un lenguaje normal y su inteligencia.
Los vecinos complican la situación con habladurías y culpando al médico del pueblo que la ayuda a hablar con lenguaje de signos y a leer los labios. Al final intentarán arrebatarle al niño y darlo en adopción, pero se cruzarán circunstancias que pondrán a prueba tanto a la chica, como al resto de sus vecinos.

Una película que merece la pena, siendo todo un clásico del cine, y que nos habla más bien de una época pasada de la maternidad y de la adopción; que hoy nos parecería anecdótica, pero que ha estado ahí, hasta hace poco, y seguirá estando en paises con menos salvaguardas para los discapacitados y mujeres violadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario