sábado, 1 de agosto de 2015

Lo mejor para ella (Black and White) (2014)

Director: Mike Binder
EEUU
2014
121 min

Drama. Basado en hechos reales

Sinopsis: Elliot Anderson (Kevin Costner) un hombre viduo golpeado por el reciente fallecimiento de su mujer, que además debe criar en soledad a su querida nieta Eloise. Las cosas se complicarán cuando Rowena, la abuela paterna (Octavia Spencer) reclama judicialmente la custodia de la niña, quien se verá envuelta en un pleito que enfrentará a dos familias que quieren a la pequeña profundamente. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 6/10
Valoración adopción 7/10

 Esta película refleja el amor y la dedicación de un abuelo blanco, por su nieta de color, tras la muerte de su esposa.
La cosa seguiría como una historia de duelo normal, si no apareciera en escena la abuela materna, que aunque ha tenido menos relación con la nieta, se empeña en que puede ser mejor cuidadora y decide pedir legalmente la custodia.
La niña sólo quiere continuar con su abuelo. Pero esto no se tiene en cuenta, pues es pequeña y el planteamiento del juicio de custodia se basa en los prejuicios raciales del abuelo y que la niña necesita pertenecer a su entorno, a su historia ...y que eso sólo se lo dará un entorno negro.
Pero en estas aparece el padre, un drogadicto, inmaduro, incapaz de afrontar su propia vida, y menos la de criar a una niña, y lo enganchan a participar en la farsa de que pida la custodia, para entregársela de verdad a la abuela. Y lo peor es que aprovechan la necesidad que tiene la niña de conocer y encontrarse con su padre biológico y que le acepte y le quiera, para dar un sentido más completo a su vida.
Los personajes irán desgranando sus defectos, sus debilidades y hasta el final no sabremos cual será la solución que dé la jueza...temiendo siempre que sea una solución que no tenga en cuenta el mejor interés del menor, y sí otros intereses, incluido el político social de reinvidicación de la raza.

Película interesante para ver los vínculos de apego, la necesidad de la niña del reencuentro con su padre biológico, el comprobar que la paternidad no va ligada a los vínculos de sangre, sino a otras capacidades,y el tema de la raza en niños vinculados por origen o adopción a dos razas diferentes.


2 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, la buscaré!! En México nunca se doblan las películas, las vemos con subtítulos, se siente rarísimo escuchar a Kevin Costner con acento español!! Un abrazo José Ignacio!!

    ResponderEliminar
  2. Realmente yo la vi subtitulada , en versión original. Y merece la pena, tanto en esta película, como en general.
    Gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar