sábado, 15 de agosto de 2015

Carlitos y el campo de los sueños (2008)

Director: Jesús del Cerro
España
2008
100 min

Comedia infantil

Sinopsis: A sus 12 años, Carlitos (Guillermo Campra) desea dos cosas por encima de todo: una familia y jugar al fútbol. Pero es huérfano, y don Hipólito (José María Pou), el director del orfanato donde reside, odia el deporte. Lo único bueno del orfanato es que Carlitos comparte sus penas, pero también entrañables momentos de diversión, alegría y trastadas, con sus amigos: "Trampas" (David Becerra), el "conseguidor" del grupo, que siempre tiene una solución en la manga para cualquier problema; el "Seta" (Iñigo Navares), todo ingenuidad, pero un amigo para toda la vida; y "la Flaca" (Alejandra Lorenzo), la chica del grupo, que es la única que tiene los pies en la tierra, y siempre baja de las nubes a sus amigos. Además está Anita, una niña dulce y preciosa, de cuya mano Carlitos descubrirá el género femenino y un incipiente primer amor. La suerte de Carlitos dará un vuelco cuando la Federación Nacional de Fútbol organice un concurso para formar la Selección que jugará en el Campeonato Europeo Junior. Carlitos, con la ayuda de su grupo de amigos, se las ingeniará para acudir a las pruebas y, gracias a su talento, ¡será convocado para jugar con la selección! Lo que en principio parece una alegría se convertirá en una carrera de obstáculos: huir del orfanato sin ser visto, entrenar a escondidas, seguir aprobando los exámenes... Pero Carlitos tiene de su parte a Diego (Gustavo Salmerón), su entrenador y amigo, quien le guiará para hacer realidad sus sueños. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 4/10
Valoración adopción 7/10

Película familiar, para poder ver con los niños, sobre un niño huérfano, al que nadie adopta, porque es muy movido. Y vive en un orfanato gobernado por un malo malísimo, que realmente no da a los niños en adopción a los mejores padres, sino que los vende a cambio de un donativo, que pasa a su bolsillo.
Gracias a las peripecias por las que pasa Carlitos, no solo desarrolla su potencial futbolístico y su pasión, sino que puede confiar en sí mismo y conseguir lo que desea (fútbol y familia) gracias a Diego, su entrenador, pero también un antiguo hospiciano del mismo orfanato, que le ayuda a reforzar su resiliencia, le apoya, y al final nos da una sorpresa feliz.
Puntos conflictivos de la película: que los niños puedan creer que los adoptados pueden ser comprados, que sus padres han pagado por ellos, y que no se les han elegido unos padres idóneos.
Por otro lado la parte negativa de insultos y de incomprensión que tiene que vivir el protagonista, por ser huérfano. Algo que a veces viven los niños adoptados. Y que en la película se zanja con una reprimenda a los acosadores y dejando al niño sin un apoyo real. (Doloroso para los niños que hayan vivido algún tipo de bullying)

Lo positivo es que potencia entre los niños las solidaridad, la generosidad, el compañerismo, el esfuerzo y la resiliencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario