miércoles, 1 de abril de 2015

El gran cuaderno (A nagy füzet) (Le grand cahier) (The Notebook) (2013)

Director: János Szász
Hungría
2013
109 min
Drama. Guerra.

Sinopsis: En plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los gemelos Egyik y Masik son llevados por su madre a vivir con su abuela. Lo que se pretende es evitarles los horrores de la guerra, pero no se librarán de ellos. Su abuela, a la que llaman “la Bruja”, los hará trabajar para ganarse el pan y, además, vivirán rodeados de muerte, violencia y destrucción. Los niños, que escriben cada noche en un cuaderno sus vivencias, deciden endurecer su carácter para enfrentarse a la realidad del mundo de los adultos. Así van perdiendo la inocencia y el sentido moral, de modo que ya no volverán a ser los mismos nunca más. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración acogimiento 7/10

Durísima película, sobre un acogimiento familiar indeseado por todos, de dos gemelos en casa de su abuela, en el campo.
Los niños se encuentran de repente abandonados en una situación horrorosa, en la que la abuela no los quiere, personaje desconocido para ellos y al que la madre ignoró durante 20 años, pero que utilizó en este momento de guerra, para proteger a sus hijos.
Pero los hijos se encuentran en un abandono, que recuerda al de los niños de "El señor de las moscas" de William Golding, del que hay película.
Poco a poco van entrando en una deshumanización, en un intento de no confiar en ningún adulto  e intentar bastarse sólo a sí mismos. Creándose una moral autónoma, pero anómala, que permite todo tipo de violencia y degeneración.
Es un ejemplo de un acogimiento que nunca debió ser, pero al que los padres recurren por las circunstancias de la guerra, y parece verse al final, que por su propio egoismo y supervivencia.
Podemos ver la deriva destructiva de unos niños que sin guía amorosa adulta, se pierden al verse rodeados sólo de egoísmo y violencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario