viernes, 27 de marzo de 2015

Tierra a Eco (Earth to Echo ) (2014)

Director: Dave Green
EEUU
2014
90 min
Aventuras, ciencia ficción

Sinopsis: Tuck, Munch y Alex, son tres amigos, uno de ellos en acogimiento, que van a ser desplazados de su barrio, a causa del proyecto de construcción de una autopista. Van a despedirse al día siguiente, para siempre. Y deciden pasar la noche juntos investigando  unas interferencias extrañas en sus móviles, que interpretan como mensajes, de origen desconocido.
Se plantean pasar esa noche en el desierto, para ver qué encuentran. Y se topan con un extraterrestre diminuto, que les llevará a vivir grandes aventuras. Les unirá aún más como amigos, añadiéndose una cuarta persona, una chica. Y les hará encontrar la manera de poder soportar esta pérdida de raices y de relaciones a la que se han visto obligados por sus circunstancias.

Valoración cinéfila 5/10
Valoración acogimiento 6/10

Alex, el chico en acogimiento, ha pasado por muchas casas y está harto de vivir experiencias de abandono. Y ahora se ve de nuevo teniendo que abandonar su casa y a sus amigos (es tremenda la escena en la que se ve que no tiene  decoración alguna en su habitación, ni casi nada personal). Muchos niños en acogimiento, temen estas repeticiones de pérdidas. Y de hecho sufre una durante la aventura, por el abandono (circunstancial) de Tuck y le lleva a pelearse con él a puñetazos. 
Algo que también refiere la pelicula es como  su futuro no está en sus manos, pues es sólo un niño.
Por eso se identifica rápidamente con Eco, el extraterrestre, que tambíén esta perdido y abandonado.
Alex da un testimonio de fuerza, lealtad, bondad, aunque luego tenga sus temores y su debilidad, por su historia de niño de acogida. Ayuda a Eco a autocalmarse, cuando lo ve estresado. Es el primero en quien confía el alienígena y eso le da mucha alegría. Cuando lo pierden, no quiere abandonarle, pues sabe lo que significa sentirse abandonado y es el primero que sigue en la lucha.
Pero también  lo deja partir, para irse a su planeta. Y le hace ver que siempre estará con él.
Los otros niños aprenderan con esta actitud y  verán que la despedida no implica perderse del todo y sabrán que están unidos para siempre.
Una película sobre la amistad, la entrada en la vida y sobre la importancia de seguir luchando a pesar de los abandonos, apoyándose en los que nos quieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario