jueves, 12 de marzo de 2015

Marsella (2014)

Directora: Belén Macías
España
2014
95 min
Drama

Sinopsis:  Una madre biológica, Sara, y una madre de acogida, Virginia, comparten a una niña de nueve años, Claire. A consecuencia de sus problemas con el alcohol y las drogas, la Justicia le retiró a Sara la custodia de su hija cuando esta tenía cuatro años. La niña fue dada en acogida a Virginia y Alberto, a los que Claire considera sus padres desde entonces. Todo cambia cuando, cinco años después, un juez decide devolver la niña a Sara, que ha logrado rehacer su vida y tiene un trabajo estable. Aprovechando que es verano, Sara y Claire emprenden un viaje hacia Marsella en busca del padre biológico de la niña. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración acogida 9/10

En esta caso tenemos una situación extraordinaria, en la que una madre de acogida y una madre biológica, pueden entrar en relación con respecto a su hija compartida, y la vida de todas da un giro inesperado.
Tenemos los tres vértices de un acogimiento: la madre biológica, los padres de acogida y la niña.
Y vamos viendo cómo viven cada uno de ellos esa situación. Por un lado la madre biológica, que pierde a  su hija, por su negligencia; la recupera legalmente, y cómo a pesar de que el juez le da la razón, pordemos constatar la incapacidad de esta madre, a pesar de su amor, de cuidar a una hija y ser responsable de ambas. 
Por otro lado vemos el desgarro, tanto para la niña, como para los padres aogedores, de tener que perder su relación, por la decisión legal (algo, por otro lado, que deben tener en cuenta las familias acogedoras: que ese hijo o hija, no es suyo, si los padres consiguen rehabilitarse o salir de su situación de incapacidad) Y de cómo esta madre acogedora no quiere dejar a su hija con la madre biológica, pues la ve en peligro y no se fía un pelo. Algo que le hace acompañarlas en la búsqueda del padre biológico.
Y vemos la lealtad partida de la niña, hacia las dos madres, que se muestra estupendamente, pues pasa de un registro al otro, sin dificultad, pues ambas son madres para ella.
Por otro lado es una película muy entretenida, con intriga y su lado romántico...
Una película interesantísima, desde el punto de vista de la adopción y el acogimiento. Y que merece la pensa verse.
Tiene alguna conexión temática, con "Instinto maternal" o "Yo soy Sam", en la que la familia biológica y la adoptiva o acogedora, se tiene que poner de acuerdo, de alguna manera.

Este enlace conecta con Amazon: Marsella [DVD]

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu seleccion tan amplia de peliculas y tu esmerado comentario.
    En mi trabajo (con menores separados de sus familias biologicas en Castilla y León) utilizamos peliculas para que entiendan situaciones, se vean reflejados o encuentren maneras distintas de enfocar las relaciones o los problemas.
    Este blog que gestionas es un cajon de recursos muy generoso y rico.
    Ya de paso te pregunto si conoces alguno en relacion a relatos, novelas, cuentos sobre esta problematica.
    Un saludo y muchas felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabella, muchas gracias por tus comentarios y tu apoyo a este blog.
      La razón que tengo para hacerlo, es sobre todo para que personas como tú, puedan utilizarlo como fuente de recursos, y encuentren en él material para poder ayudar a otros a comprenderse mejor.
      Y como una difusión de este proceso maravilloso de creación de familias, pero teniendo en cuenta tanto sus problemáticas, como a los integrantes que lo protagonizan: los padres biológicos los niños desamparados o huérfanos, y los padres acogedores y adoptivos.

      Eliminar
  2. Vi el trailer hace unos meses, me pareció que es una película que vale mucho la pena ver, y ahora lo reafirmo con tu entrada. No he encontrado la película en ningún lugar en México ni online.

    ResponderEliminar
  3. Pues te confirmo que merece la pena verse.
    Estamos en contacto por si puedo hacértela llegar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar