viernes, 16 de enero de 2015

El Huesped ( The Boarder ) (2012)

Director: Jolene Adams
EEUU
2012
100 min
Drama

Sinopsis: La familia Williams  acoge a un niño mayor, a petición de los servicios sociales, rebotado de varias casas de acogida. Se lo ofrecen por que saben que tienen experiencia. Tienen ya dos adolescentes adoptados.  Pronto descubren que el niño trae muchos problemas con él.

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 10

Extraordinaria película , de mucha dureza, pues el tema que trata es el del trastorno de apego grave de tipo punitivo. (En la película el Trastorno Reactivo de Apego)
No hace concesiones a ninguna actitud negadora de las dificultades en las que se puede encontrar un familia a la que le toque un niño con estas características.

Por un lado tenemos a la familia Williams, dónde el padre ha sido un niño que vivió acogido en una familia, y decide adoptar, con su mujer.
Tienen dos hijos adolescentes y llevan una vida armoniosa y realizada. Él es pastor de una iglesia baptista y aprovechando su buena disposición le ofrecen este niño, que viene rebotado de otras familias de acogida.
Deciden ayudarle, y aunque intentan integrarle como un hijo más, el niño adopta una postura ambivalente. Al padre le da una cara de bondad y de que no ha roto en su vida un plato. Pero a la madre empieza a mostrarle su otra cara más oscura y dolorosa, que llegará a ser peligrosa para su integridad y la de su familia.
El niño va haciendo desaguisados, agresiones, en secreto. Otras abiertamente, pero las más graves quedan veladas.  Hasta que esta mujer lo descubre y reaccionan.
Es significativo que la primera ayuda que reciben de una psicóloga que desconoce este tipo de problemáticas (los trastornos del apego graves) no solo no le ayuda, sino que la deja desamparada y con la idea de que es mala madre y es ella la causante de los problemas.
Y también es notable, como los servicios sociales se habían negado a enfrentar esa historia terrible, de este niño, y le habían ocultado a estos padres una realidad, que si hubieran conocido previamente, y bien asesorados, igual no aceptan acoger.
Por otro lado, este niño viene a desestabilizar a toda una familia, y a los hijos anteriores de este matrimonio, les hace mucho daño toda esta situación.
Afortunadamente encontrarán ayuda en otra profesional preparada, que les ayudará, pero que también dejará claro, que no siempre tienen solución estos niños en una familia, y que a veces no pueden seguir en ella.
Los padres, a pesar de todo el sufrimiento, seguirán ayudando a este niño, aunque ahora internado en una institución, mientras dura su tratamiento tanto psicológico, como penal, por los desaguisados que ha hecho.
Iremos conociendo y comprendiendo, el porqué y el origen de unos comportamientos tan negativos, pero que tienen una justificación traumática en la historia de este niño (incluidos los de sus acogimientos fallidos, dañinos).
Esta película es imprescindible, pero sobre todo para profesionales de la adopción.
Los padres que puedan asustarse al verla, como si cualquier niño que venga a una adopción, podría ser como el protagonista, decirles, que realmente este es un caso muy grave, que en la mayoría de los casos si no tiene el entorno terapéutico e institucional adecuados, es una fracaso seguro de su adopción. Pero que la mayoría de los niños y niñas adoptados no vienen con un trastorno de apego desorganizado, aunque puedan venir, con lo que en el mundo de la adopción tienden a llamar "su mochila" (es decir, su carga de dificultades o problemas, relacionados con su historia de abandono o con sus traumas recibidos)
La adopción no siempre es la solución de un niño tan gravemente dañado, como éste.




No hay comentarios:

Publicar un comentario