martes, 20 de enero de 2015

Big Hero 6 (2014)

Director: Chris Williams, Don Hall
EEUU
2014
108 min
Animación. Walt Disney.
Cine familiar

Sinopsis:  En la metrópolis de San Fransokyo (cruce de San Francisco y Tokio), vive Hiro Hamada, quien aprende a sacar provecho de su capacidad gracias a su brillante hermano Tadashi y sus también brillantes amigos: la buscadora de adrenalina GoGo Tamago, el meticuloso de la limpieza Wasabi-No-Ginger, la genia de la química Honey Lemon y el fanático de los cómics Fred. Cuando tras un devastador giro de los acontecimientos, se ven envueltos en una peligrosa conspiración que tiene lugar en las calles de San Fransokyo, Hiro recurre a su amigo más íntimo: un robot llamado Baymax, y transforma al grupo en una banda de héroes de última tecnología decididos a resolver el misterio. Adaptación animada del cómic de Marvel. (FILMAFFINITY)
Valoración cinéfila 9/10
Valoracíon adopción 9/10

Esta película toca la adopción aparentemente como un tema menor, pues los dos hermanos protagonistas están acogidos por su tía, que los cuida desde la desaparición de sus padres.
Salvo esta circunstancia, parece que ya no se toca más el tema. Pero me interesan resaltar algunos aspectos de la personalidad de los protagonistas, que pueden venir muy bien para ver la capacidad de resiliencia de nuestros niños y niñas adoptados, que han sufrido también un trauma de abandono.
En la película, estos niños desarrollan una capacidad extraordinaria de crear máquinas que ayudan a los demás y que sirven para el bien común. Han podido desarrollar una resiliencia magnífica. Pero el pequeño, vuelve a sufrir una pérdida enorme y es la muerte de su hermano. Pero esta muerte, aunque de entrada le deja desolado, y deprimido, no le hunde del todo y apoyado por su tía, y por sus amigos nuevos compañeros del hermano, así como por el personaje entrañable del robot creado por su hermano para cuidar de los demás,  consigue salir de su apatía y crear una mejora de dicho robot, para combatir a un villano que ha surgido y que se ha apropiado de sus descubrimientos, para hacer el mal.
Este villano es la antítesis de este niño, pues él también ha perdido a alguien, en este caso a su hija y a partir de eso se ha trastornado y se ha vuelto en contra de toda la humanidad.
El mensaje que podemos trabajar con los niños, es cómo cuando uno pierde algo importante (a los padres biológicos) no hay que reaccionar con rabia, cabreo, y pagarlo con todos, con la familia, la sociedad, los compañeros, con uno mismo, sino que hay que encontrar la fuerza interior, para darle la vuelta y ser creativos, ayudar a los demás, ser generosos y amar. No hay que pagar la pérdida con los más débiles, sino que lo que hay que hacer es lo contrario: aprender a querer y a ser queridos. A establecer nuevos vínculos con quienes nos aman, y hacer el bien y no el mal. Y de esto último da muchos ejemplos el niño protagonista, junto a sus amigos y a su familia.



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