jueves, 27 de noviembre de 2014

El príncipe de los ladrones (The Thief Lord (Herr der Diebe)) (2006)

Director: Richard Claus (Novela: Cornelia Funke)
Alemania
2006
98 min
Aventuras, cine familiar

Sinopsis:  Prosper y Bo son dos huérfanos que huyen de su tía, quien intenta separarles. En su escapada, los hermanos llegan a Venecia, donde encontrarán cobijo en una pandilla juvenil, liderada por el misterioso "Príncipe de los ladrones". Un encargo llevará al grupo de amigos hasta una isla en la laguna, un lugar que alberga un misterio que lo cambiará todo... (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 4/10
Valoración adopción 4/10

Película infantil, en forma de cuento, en la que unos hermanos huérfanos, se van escapando de orfanatos y garras de familiares malvados, para encontrar su propio camino.
Pasan por diversas peripecias, junto con otros niños huérfanos, liderados por un falso huérfano, que les ayuda a conseguir sus objetivos, y de la mano de otros adultos que acaban simpatizando con ellos.
En la película se refleja la voluntad de encontrar la felicidad, que no la da el dinero, o una familia sin amor, sino que se encuentra en la búsqueda de la propia vida junto con personas que de verdad te quieran y te valoren.
Como película de adopción es pura fantasía, (spoiler) (pues al final los niños protagonistas son adoptados por los adultos que les han ayudado, pero sin tener ninguna consideración con la realidad de la adopción, buscando un final feliz) Es una película entretenida, pero sin más pretensiones.


Para comprar El príncipe de los ladrones [DVD]

martes, 25 de noviembre de 2014

De tal padre, tal hijo (Soshite chichi ni naru (Like Father, Like Son))(そして父になる) (2013)

Director: Hirokazu Koreeda
Japón
2013
Drama
120 min
Sinopsis:  Ryoata, un arquitecto obsesionado por el éxito profesional, vive felizmente con su esposa y su hijo de seis años; pero su mundo se viene abajo cuando los responsables del hospital donde nació su hijo le comunican que, debido a una confusión, el niño fue cambiado por otro. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción 10

Película fundamental para poder reflexionar sobre el tema del apego y del vínculo entre hijos y padres. (de ambos sexos)
En esta ocasión podemos ver los puntos de vista de hijos y de padres, sobre lo biológico y sobre la relación creada por el trato y la crianza. De como el vínculo adoptivo es incluso más importante que el biológico. Y de que la adopción es algo complejo, siempre, debido a que interviene la crianza y el amor, por un lado, pero también la querencia biológica y los interrogantes sobre la vida que hubiera podido ser si uno se hubiera quedado con los padres biológicos.
De hecho la película no tiene un cierre definitivo. Y aunque nos hacen vivir el dolor de la separación de esos padres con sus hijos, y el abandono de esos hijos, al empeñarse en aceptar lo legal , que es que cada hijo se deba ir con sus padres biológicos.
Pero las diferentes familias ven el enfoque del problema de diferentes maneras, y puede que hayan otras soluciones.
Imagen de De tal padre, tal hijo (Soshite chichi ni naru (Like Father, Like Son))
En una escena genial, en la que el padre, que se empeña en lo biológico, ve las fotos que le ha estado haciendo su hijo mientras dormía, se da cuenta del "punto de vista de su hijo" y puede reaccionar sacando su propia pena y comprendiendo la de su hijo, por el abandono al que le ha condenado.

Sorprende que en toda la película no haya una figura consejera de tipo social o psicológica. Sólo los abogados, la Ley. Podríamos imaginar que si hubiesen intervenido expertos en vínculos, los consejos a dichos padres hubieran ido por otro lugar.

La película ha sido premiada en Cannes y en Toronto. La música de Bach y Beethoven, es magnífica para acompañar nuestras propias reflexiones, sobre este drama.

Hay una película de tema similar: El hijo del otro (2012)

Las recomiendo vivamente. Creo que ayuda a posicionarse a favor del amor, frente a lo legal o lo biológico.

De Tal Padre, Tal Hijo [DVD]

lunes, 24 de noviembre de 2014

Stuart Little 3: Aventura en el bosque (Stuart Little 3: Call of the Wild) (2005)

 Director: Audu Paden
2005
EEUU
72 min
 Animación para niños

Sinopsis: En esta ocasión, los Little se van de acampada cerca del lago Garland. Sólo hay algo para lo que no están preparados: para la enorme bestia que vive en el bosque... Mientras Stuart aprende las técnicas básicas de supervivencia con Reeko, una simpática mofeta, el miedoso Bola de Nieve utiliza al gato callejero Monty para que le proteja... (FILMAFFINITY)


Valoración cinéfila 3/10
Valoración adopción 7/10
Entretenido cine familiar, para ver con los niños , que nos sigue mostrando, como las dos películas antecedentes, una familia formada por adopción, de alguien especialmente raro y diferente: un ratón.
Trasmite valores interesantes, desde el contacto con la naturaleza, hasta el respeto por los animales, así como  la solidaridad, el compartir, la unión ante los problemas y sobre todo la amistad.
Stuart en esta entrega consigue un nuevo amigo, una mofeta. Con lo que representa de alguien diferente y rechazable, que no confía en los demás, precisamente por haber sido siempre rechazado y encuentra en Stuart un alma limpia y bondadosa, reflejo de su propia familia.


Comprar Stuart Little 3 DVD

domingo, 23 de noviembre de 2014

Stuart Little 2 (2002)

Director: Rob Minkoff
EEUU
2002
72 min
Animación, infantil, cine familiar


Sinopsis: Una nueva aventura del valiente y pequeño héroe Stuart Little. Dos nuevos personajes forman parte de la familia Little: una hermana de nueve meses llamada Martha y un pájaro lleno de vida llamado Margalo.
 (FILMAFFINITY)


Valoración cinéfila  3/10
Valoración adopción 6/10

Esta secuela de Stuart Little, se recrea en la aventura que tiene que vivir Stuart, tras conocer a una pajarita, que le hace sentir la amistad. Pero que esconde algo: que está chantajeada por un halcón, que le obliga a engañar y robar en las casas en las que entra.Tienen que luchar contra él y se pone en duda su relación y su amistad.
Stuart está muy ilusionado, pues se sentía rechazado por sus compañeros de otra talla (los otros niños humanos) y estaba deseando poder encontrar a alguien como él.
Esta película permite trabajar con los niños adoptados el tema de la integración, y de hasta que punto se consideran como los demás y tienen referentes parecidos a ellos (por ejemplo: otros niños adoptados, u otros niños de su etnia, raza, o circunstancia personal especial)
También el tema de la relación con los otros hermanos biológicos. Y como hablamos en el comentario de la primera película, el tema de la diferencia en general.

Comprar Stuart Little DVD

Un sitio donde quedarse (2014) Documental

(Extraido de eldiario.es 20/11/14)

El documental 'Un sitio donde quedarse' sigue los pasos de dos jóvenes extutelados sin hogar

El largometraje documental, dirigido por Marta Arribas y Ana Pérez, centra su atención en los jóvenes que al cumplir los 18 años salen de los centros de acogida y se encuentran sin hogar
"El 80% de los jóvenes que el Samur detecta viviendo en la calle en Madrid son extutelados", afirma Marta Arribas
La película se estrena este viernes 21 en la Cineteca del Matadero de Madrid y se proyectará los dos últimos fines de semana de noviembre
Adrián, en un fotograma del documental "Un sitio donde quedarse", de Marta Arribas y Ana Pérez.
Adrián, en un fotograma del documental 'Un sitio donde quedarse', de Marta Arribas y Ana Pérez.

Samya y Adrián llevan las riendas del relato del documental Un sitio donde quedarse, de las realizadoras Ana Pérez y Marta Arribas, que se acerca al drama de los jóvenes extutelados por el Estado que, cuando salen de los centros de acogida, no tienen ningún lugar al que ir. La cámara sigue a los jóvenes durante un año "lleno de altibajos", en el que las directoras se abren a una realidad demoledora: "El 80% de los jóvenes que el Samur detecta viviendo en la calle en Madrid son extutelados", afirma Marta Arribas. La película se estrena  este viernes 21 en la Cineteca del Matadero de Madrid.
Las responsables de la película, producida por 'La voz que yo amo' y seleccionada en la sección oficial del Festival de Málaga y en DocumentaMadrid, encontraron a Adrián (18 años) durmiendo en las butacas de un centro de emergencia del Samur. "Así pasó tres meses, hasta que la Asociación Opción 3 se hizo cargo de él", afirman. Un miembro de la organización, que trabaja con chavales en situación de calle,  explicó a eldiario.es que los jóvenes son el perfil más común entre los chicos y chicas a las que atienden.
Más de 34.000 menores vivían bajo alguna medida de protección del Estado en España en 2012, según los últimos datos de la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad. Alrededor de 15.000 residen en centros de acogida. Su cuidado supone a las arcas públicas "más de 3.000 euros al mes", recogen en una nota las realizadoras, un coste que varía según las comunidades autónomas. "Unos 3.000 jóvenes salen cada año de las residencias al cumplir los 18 años", añaden.
Las autores critican que "con los recortes se han volatilizado buena parte de los programas de 'transición a la vida independiente', y a los que salen sin trabajo y sin preparación, o con una situación inestable, les acecha el riesgo de acabar en "situación de calle"; es decir, vagabundos precoces". 
La película –que compite en la carrera por los Goya a mejor película documental– se proyectará en la Cineteca de Madrid los días 21, 22 y 23 de noviembre y el siguiente fin de semana, también de viernes a sábado.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Stuart Little (1999)

Director: Rob Minkoff
EEUU
1999
92 min
Animación, infantil, familiar.

Sinopsis: Un día la familia Little adopta a Stuart, un pequeño ratón al que tratan como si fuera un hijo. Los Little están encantados con la manera de ser de Stuart, pero George, su hijo mayor, no sabe qué hacer con su "nuevo hermano". Por su parte, Snowbell, el gato de la familia, urde un plan para echar a Stuart de casa para siempre. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 4/10
Valoración adopción 7/10

Película infantil, muy indicada para ver el tema de la adopción con los niños.
En tono de cuento, pues la familia Little adopta a un ratón, se nos muestra como se da una adopción en una familia, en la que ya hay unos integrantes anteriores: un hijo que no entiende tener este nuevo "hermano", raro, y por otro lado el gato de la familia, que habla y que ve desplazado su lugar a causa de este nuevo miembro familiar.
Creo que si vemos al ratón como una metáfora de lo diferente, de lo raro, podríamos pensar que esta película refleja las circunstancias que se pueden dar en las adopciones internacionales, o interraciales, o de niños con discapacidades o con necesidades especiales de algún tipo.
Se puede tener un hijo inteligente, educado, bueno, empático, etc (como es este ratón) pero rechazable, por que es tan pequeño, tan diferente, tan débil, etc.
La familia lo ve como uno más, y así lo integran también, no sólo los padres, sino el resto de la familia. Pero falla algo: no tienen en cuenta su diferencia, y le traen regalos de una talla inmensa para él.
Se producen situaciones de aceptación y de rechazo, por parte del hermano, y en tono divertido, por el celoso gato, que la lía. Pero Stuart, acaba mostrando su valía y ayudando al hermano y acaba todo como un cuento feliz.
Podríamos decir que es una adopción feliz, a pesar de las dificultades de integración de alguien tan diferente. Pero que a los ojos de estos padres, es como ellos.
También aparecen unos falsos padres de Stuart, que pretenden aprovecharse...esto da juego para hablar de los padres biológicos, por los que Stuart se pregunta mucho, desde que llega a su nuevo hogar.


Para comprar Stuart Little DVD

viernes, 21 de noviembre de 2014

Barbie (Ba-bi ) (바비 )(2011)

Director: Lee Sang-woo
Corea del Sur
2011
97 min
Drama

Sinopsis: Cuento maldito de una familia humilde coreana que recibe un día a un hombre norteamericano y a su hija. Ambos personajes llegan al país con la intención de adoptar a una de las niñas de la familia. Soon-Young, la hija mayor y destinataria del interés del extranjero, no quiere ir a Estados Unidos y separarse de su padre, deficiente mental, mientras su hermana Soon-Ja, que se pasa el día peinando a sus Barbies y ayunando para parecerse a ellas, mataría por la oportunidad. A la vez que Soon-Young entabla amistad con la hija del americano, Soon-Ja despliega todos sus encantos y habilidades para convencer a su tío, encargado de tramitar la operación, de que ella debe ser la elegida. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 6/10
Valoración adopción 8/10
Terrible drama sobre una adopción ilegal que encubre trata de niños. Es una compra directa de una niña pobre coreana, por parte de una familia norteamericana, para un fin ajeno completamente al de crear o aumenta la familia. De hecho vemos como el padre que va a por la niña, la trata con
indiferencia, y que busca que su hija biológica que le acompaña, no haga lazos de familiaridad con ella, algo que a ésta le sorprende, pues se supone que va a ser su futura hermana adoptiva.
He leído algún comentario de la película, que lo que se da en este film, no podría darse en la realidad actual de Corea del Sur, pero me pregunto si es así. Pues el director, no está contando un cuento, está reflejando la realidad de la pobreza, que en algunos paises, lleva a vender a los hijos (y sobre todo hijas). Y en este caso es un hermano del padre deficiente, el que se aprovecha de esta circunstancia, para engañarle y vender a una de las niñas, para supuestamente garantizar el futuro de la familia. (Algo que no está en sus planes) Las niñas habían perdido a su madre en un accidente un año antes, y realmente han quedado desamparadas, con un padre discapacitado y un tío malvado.
En todo caso nos puede llevar a reflexionar sobre la trata de niños, que se sigue dando hoy día, para conseguir adopciones ilegales, así como para otro tipo de tráficos criminales.
La película se puede ver en youtube, con subtítulos en castellano. (No olvidar activarlos para que se vean)


martes, 18 de noviembre de 2014

Las aventuras de Peabody y Sherman (Mr. Peabody & Sherman) (2014)

Director: Rob Minkoff
EEUU
2014
Animación. Infantil.
92 min

Sinopsis: El Sr. Peabody, el perro más exitoso del mundo, y su travieso hijo Sherman, van a utilizar su máquina del tiempo –el Vueltatrás– para embarcarse en la aventura más escandalosa que se haya visto jamás. Sin embargo, en un desafortunado accidente, Sherman le muestra la máquina a su amiga Penny para impresionarla y acaban creando un agujero en el universo, provocando el caos en los acontecimientos más importantes de la historia. Antes de que el pasado, el presente y el futuro queden alterados, el Sr. Peabody acude al rescate mientras tiene que hacer frente al mayor desafío de siempre: ser padre. Juntos dejarán su huella en la historia. (FILMAFFINITY)
Valoración cinéfila 6/10
Valoración adopción 8/10

Película infantil. Muy interesante para poder ver con los niños la realidad de la adopción cuando hay alguna diversidad tanto en los niños, como en los padres. En este caso el padre es un perro, pero se podría ver metafóricamente como otros casos de diferencias de raza o de identidad sexual (un padre o madre gay o lesbiana, por ejemplo) o con alguna discapacidad o diferencia.
Se juega con la idea de que los perros son adoptados y por qué no los niños, por un perro.
Y cómo el niño sufre rechazo, por parte de algunos en el colegio,  por su diferencia : si su padre es perro, él también (Lo mismo que pueden sufrir niños con padres gays o lesbianas, o de otra raza no común en ese país)
Mr. Peabody & Sherman
 La película lo soluciona mostrando claramente que el diferente puede tener grandes valores, y a veces mejor corazón y capacidad parental, que muchos otros aparentemente más "normales".
La recomiendo para niños de todas las edades. Es muy entretenida, tiene música de Dani Elfman, y los gráficos así como la animación son de gran calidad, aunque la historia sea un poco simple y simplista en su concepción.


Las Aventuras De Peabody Y Sherman [DVD]

lunes, 17 de noviembre de 2014

Corazón al descubierto (TV) (What Makes a Family ) (2001)

 Directora: Maggie Greenwald
EEUU
 91 min
Drama
Basado en hechos reales

Sinopsis: Tras un breve noviazgo, Jannie y Sandy deciden comprometerse en una emotiva ceremonia de unión, ya que el matrimonio no les está permitido. Ambas están decididas a formar una familia, y Sandy queda embarazada tras una inseminación artificial. Pero poco después de dar a luz a una pequeña, Heather, Sandy muere debido a la enfermedad de Lupus. Entonces, Jannie deberá enfrentarse a Evelyn, la abuela de Heather, ya que ésta reclama la custodia. Jannie hará todo lo que legalmente sea posible para mantener unida su familia. (FILMAFFINITY)

Valoración cinefila 6/10
Valoración adopción 10

Esta película nos da mucho juego para ver diversos temas importantes todos en la adopción.
Y aunque actúa Brooke Shiels y Whoopi Goldberg, no deja de ser un telefilm, con poca calidad de fotografía, guión, etc, pero muy interesante.
Por un lado tenemos el tema de la familia homoparental: Es todo un alegato, que donde hay amor, sobran leyes que no tengan en cuenta los sentimientos y las cualidades humanas. Y en aquel momento, las leyes del estado de Florida, no permitían la adopción por homosexuales y menos bodas gays, con lo que ellas se casan en una iglesia en una ceremonia sin legalidad, y luego la que es madre no biológica, no puede adoptar a la niña.
En el juicio de custodia que se da a causa de que la madre no tiene ningún derecho sobre la niña, y sin embargo los abuelos, al tener su sangre tienen todos,la madre intenta recuperar a la niña.   Pero la ley no la cubre, y así se lo hará saber el juez, así como le dirá que los homosexuales no deberían tener hijos. Pero parece que tendrá en cuenta el interés, no tanto de la menor, como del deseo de la madre que ha muerto y que deja un testamento vital filmado.
Curiosamente, en la película parece que no se puede tener en cuenta los deseos y necesidades de la niña, y sí los de la familia biológica, exclusivamente. Se obvia el apego que tiene la niña por su madre y viceversa. Algo que con que hubieran consultado a un psicólogo  o terapeuta, habrían podido inclinar la balanza hacia la madre.
La primera juez que interviene, la declara como un peligro y mala influencia para esa niña (pura homofobia) y sus propios padres no quieren ni oir hablar que vaya a tener un hijo, ni de su esposa ni de su dolor por su viudez, ni quieren defenderla para que recupere a su hija.
Al final le darán la custodia, pero no le permitirán adoptarla, a causa de las leyes.
En ningún momento vemos que defiendan el interés del menor, repito. Como también vimos en la película Any day now , en la que la homofobia imperante provoca la tragedia y la desgracia del niño.
Esta película si es un alegato a favor de los derechos civiles de las familias diversas, que tanto está costando conseguir en paises, aparentemente avanzados, como los EEUU.
Y también un alegato a favor de los vínculos de amor y no priorizar los de sangre.
Recomiendo vivamente verla.


He encontrado la película completa en castellano.



martes, 11 de noviembre de 2014

El príncipe de Central Park (The Prince of Central Park) (1999)

Director: John Leekley
1999
EEUU
109 min
Drama, cine familiar.

Sinopsis:
J.J. es un chico de 11 años, que vive en Nueva York, en condiciones deplorables con una señora acogedora, de la que escapa para buscar a su madre biológica. Se refugia en Central Park, y allí conoce a diferentes persojes que le ayudan, le protegen y que acabarán formando su familia definitiva.

Valoración cinéfila 5/10
Valoración adopción y acogimiento 8/10

Película que cuenta con un gran elenco: Harvey Keitel, Kathleen Turner, Danny Aiello...pero que se limitan a una película de trámite. Más bien parece un telefilm. Se deja ver como una película familiar o infantil. Como un cuento, con final feliz.
Cuenta la historia de un niño al que la madre deja al cargo de los servicios sociales y estos le colocan en un hogar de acogida, con una señora que no lo quiere y que se limita a hacer negocio (pues cobra del estado) por cuidar a sucesivos niños desamparados.
El niño escapa de esa señora odiosa y decide ir a buscar a su madre biológica. Y se refugia en Central Park. Allí es protegido por un vagabundo y conoce a una señora que le coge afecto y decide acogerle.
Le siguen pasando peripecias, se escapa varias veces , le asaltan...hasta que sus aventuras se resuelven de una manera feliz. Aunque teniendo que aceptar que su madre murió, sin poder verla de nuevo.

viernes, 7 de noviembre de 2014

La legge di Jennifer (2012) (La ley de Jennifer) (corto)

Director: Alessandro Capitani
Italia
2012
11 min (corto)
Drama

Sinopsis:  Jennifer, una niña de 8 años se da cuenta que no se parece demasiado a sus padres a través de un trabajo de la escuela, lo que le lleva a plantearse si será adoptada... (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 6/10
Valoración adopción 8/10

Este corto refleja por un lado los problemas que pueden tener los niños y niñas adoptados, cuando se tratan en la escuela, diversos temas relacionados con la familia. Y cuando no se tiene en cuenta las familias diversas, y se da por hecho que todos los niños o niñas están en familias formadas por padre y madre biológicos.
En este caso la protagonista quiere parecerse a sus padres, pero ve que no es así, (no parece saber que es adoptada), decide hacer su propia intervención plástica, como ve que se hace la madre, y presentarse en clase transformada, para parecerse a sus padres.
Este corto da para pensar sobre la necesidad de nuestros niños y niñas, de parecerse a sus padres (aunque sean adoptivos) y por eso preguntan mucho sobre parecidos físicos, y los padres caen en responder de cualquier manera, al no estar preparados.
Y también da para pensar sobre la importancia de decir a los niños y hablar bien con ellos el tema de la adopción, y cómo lidiar con los problemas que puedan surgir en el colegio a raiz de ser diferentes a los compañeros, en ese sentido.
Y de cómo los niños buscan saber sobre sí mismos, sobre su historia, sobre su identidad.
Pongo el video completo en versión original con subtitulos en inglés.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

NERIO "La Sangre llama a la Sangre" (2005) (Documental)



 Nerio, La Sangre llama a la Sangre     (pinche en el enlace para ver el documental en youtube)

Director: Luis Ángel Urdaneta Quintero
Colombia
2005
50 min
Documental
Valoración cinéfila 6/10
Valoración abandono 9/10

Sinopsis: Luis Ángel, el director y realizador del documental, decide realizar un trabajo universitario grabando su búsqueda de orígenes. Viaja desde Colombia a Venezuela, para buscar al padre que les abandonó cuando él tenía dos años y sus hermanos Nerio (4) y el menor, Juan, no había nacido.
Su madre falleció el año pasado y su familia (tíos) no creen que deba buscar a este señor, pues les abandonó y no quiso saber de ellos nunca. Pero es verdad que fue a buscarles ya mayores, pero se quedó sólo en eso, en una visita. Desde entonces nunca más supieron de él.
En su búsqueda por Venezuela, va indagando, encontrando la ciudad de nacimiento del padre, su barrio, se entera que su abuelo murió hace tres días, pero cuando ya da por perdida la búsqueda, pues el padre marchó a los EEUU, encuentra a la abuela, las tías , los primos y por fin puede hablar con su padre por telefono...
Historia emotiva, pues se expresan sentimientos contradictorios, de rechazo y de anhelo, que son típicos en los chicos y chicas que buscan sus orígenes y especulan sobre las causas del abandono y que están empeñados en comprender, en saber algo más ...en al menos ver una vez a esos progenitores que les faltan y que han añorado tanto, durante toda su vida.
Está claro que el abandono deja una huella traumática, tanto en los niños adoptados o acogidos , como en los criados por el resto de su familia (madre o padre) y que no se cierrra tan facilmente.

Documental Nerio La Sangre llama a la Sangre

martes, 4 de noviembre de 2014

Los Boxtrolls (The Boxtrolls) (2014)

Director: Graham Annable, Anthony Stacchi
EEUU
2014
97 min
Animación . Infantil.

Sinopsis:  Cheesebridge (Puentequeso) es una elegante ciudad de la era posvictorinana, obsesionada por el dinero, la clase y el más delicioso de los quesos apestosos. Debajo de sus encantadoras calles adoquinadas viven los Boxtrolls, unos monstruos que salen de las alcantarillas por la noche para hacerse con los bienes más preciados de los habitantes: sus hijos y sus quesos. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración acogimiento 6/10

Película familiar,  para ver con los niños, en la que un niño es adoptado por unos "monstruos" que realmente son habitantes de un submundo, amigos de su padre, que prefiere entregárselos para que se lo cuiden, cuando el cae en manos de un malvado, que pretende ocupar el poder de esta ciudad.
El niño, cuando crezca, creerá que es un boxtroll, un monstruo de las cajas, como los que le han criado. Pero no conoce el concepto de padre o de familia. Aunque es cuidado por Atún, uno de los Boxtrolls. A todos los efectos Atún es su padre.Recibe amor, atención, cuidado, por esta familia adoptiva peculiar.
En contacto con una niña, entenderá lo que es tener familia, y verá que no todos los padres se portan bien y cuidan y dedican tiempo a sus hijos. En esta película se ridiculiza las ocupaciones "importantes" de los adultos,que se centran en la degustación de quesos. Lo que les impide dedicar tiempo a sus hijos.
No es una película muy importante para ver el tema de la adopción o el acogimiento, pero si  puede utilizarse  con los niños pequeños y medianos. Y mostrar que las familias adoptivas por muy diferentes o diversas que sean, pueden ser mejores y más amorosas, que las posibles familias "normales"

 Los Boxtrolls [DVD]