sábado, 17 de mayo de 2014

Niños robados (TV) (2013)



Director: Salvador Calvo
España
2013
mini serie TV
drama
Basado en hechos reales

Sinopsis:
Violeta y Conchita son dos jóvenes embarazadas que en los años 70 afrontan la maternidad en solitario: la primera, madre soltera, afronta la recta final de la gestación en Madrid en la casa de acogida de una congregación; y la segunda, en un piso-cuna de Bilbao gestionado por una mujer de la alta sociedad vasca. Cuando sus embarazos llegan a término ambas dan a luz en la misma clínica, donde les esperan Sor Eulalia y el doctor Mena, encargados de la unidad de neonatos y responsables de una trama de adopciones ilegales de bebés con ramificaciones por toda España.
Tras su ingreso en el centro hospitalario, Violeta y Conchita se convierten en las próximas víctimas y pierden sus bebés recién nacidos de distinta manera y en extrañas circunstancias. Esta tragedia marca irremediablemente sus vidas pero a pesar de ello, siempre mantienen viva la esperanza de volver a reencontrarse con sus bebés algún día.
 En la segunda entrega de la tv movie, tras dar a luz a su primer hijo y como toda madre primeriza, Susana curiosea en los álbumes de su infancia buscando en las fotografías parecidos familiares de su bebé. Extrañada al no encontrar ninguna foto de su madre embarazada, comienza a indagar sobre su nacimiento y descubre que sus padres le están ocultando información.

En busca de su identidad y a lo largo de su investigación, la joven llamará a la puerta de Conchita, una mujer que perdió a su hijo al nacer. Este hecho constituirá el punto de partida de un viaje vital que revelará lo que realmente sucedió el fatídico día en el que Violeta y Conchita dieron a luz y que devolverá a las tres mujeres una esperanza que creían perdida.

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 10


Estupenda serie de televisión de dos capítulos, en el que se nos introduce en el tema de los bebes robados, pero como si lo estuviéramos viviendo. Y sin anestesia. Con lo que las lágrimas y el dolor, por identificación, están casi garantizados.
 Me gusta la posibilidad que da de poder identificarse con casi todos los intervinientes en este drama. Y poder así comprender el dolor tan terrible que supuso para las madres que perdieron a sus hijos de esta forma tan cruel, como la del sufrimiento que padecen las personas que se enteran de ser hijos robados. Y cómo se les desmonta su vida y lo que eran y en lo que creían. Para ir a otra realidad, que aunque signifique la verdad, es ya tarde, y el reencuentro se da entre dos personas, una muy dolida y desesperanzada y la otra confusa y desubicada.
La serie complejiza en lo que debió ser aquella época en la que personas sin escrúpulo, amparadas en sus posiciones de autoridad y aprovechándose del lugar vulnerable y secundario de la mujer sola y madre, llegaron a realizar tantos crímenes contra tantas personas. Y encima justificados, en parte, por unas creencias religiosas. Quitarles hijos a mujeres "pecadoras", para entregarlos a gente de bien y "buenas familias".
Recientemente se estrenó también la película "Philomena" que toca el mismo tema, y refleja también este tipo de monja, soberbia y sin escrúpulos, que justifica su papel criminal en su fe.
Recomiendo esta miniserie vivamente, por lo que refleja también de la búsqueda de la madre biológica, de la "historia verdadera" del niño adoptado, y por lo que sirve de denuncia a este crimen que no debería quedar impune. Y que anime a los que son víctimas de esta situación a seguir buscando y pidiendo justicia, pues los hechos forman parte de la realidad española de los últimos años.
Los actores están muy bien, así como la música de Víctor Reyes.
Enlace del trailer
Enlaces para ver los dos capítulos en Telecinco.
Niños robados I
Niños robados II

sábado, 10 de mayo de 2014

La pivellina (Non è ancora domani) (2009)

Director: Tizza Covi
Italia
2009
100 min
Drama

Sinopsis: Historia de una pareja de artistas circenses cuya vida da un vuelco inesperado cuando el destino les empuja a hacerse cargo de una niña de dos años a la que han encontrado abandonada. Mientras deambula por los suburbios de Roma en busca de su perro Hércules, Patty se encuentra con una niña abandonada. La pivellina tiene dos años y dice llamarse “Aia” (por “Asia”). Como no hay ni rastro de sus padres, Patty decide llevársela con ella a la caravana en la que también vive Walter, su compañero sentimental y laboral, pues ambos trabajan juntos como artistas de circo. Aunque dudan seriamente si dar parte de lo sucedido a la policía, pronto comenzarán a encontrarse a gusto cuidando de la encantadora Asia. Algo similar le ocurrirá a Tairo, el joven hijo de otra familia de la zona, que se convertirá en un amigo inseparable de la pequeña. (FILMAFFINITY)
Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 9/10

Esta película tiene la apariencia de un documental, por su realismo y la naturalidad de sus actores, que son verdaderos circenses. La niña está genial.
Refleja un abandono seguido de un acogimiento irregular, que los padres adoptivos, no pueden regularizar sin perder a la niña, pues son más abuelos que padres, por la diferencia de edad. La quieren, necesitan fingir que es algún pariente, pero saben que puede volver la madre.
Hasta el último segundo no sabemos que va a ocurrir. Y la familia adoptiva, la quiere tanto que tienen una ambivalencia real entre quedársela para siempre y devolverla a quien nunca tendría que haberla abandonado.

Es una película en la que no hay mucho argumento, más allá que las vicisitudes de este encuentro amoroso, y de como todos se trasforman con esta nueva relación. No pasa nada, pero pasa todo.

Muestro el trailer italiano, una noticia en español sobre la película.

sábado, 3 de mayo de 2014

Un muchacho llamado Norte (North) (1993)

Director: Rob Reiner
EEUU
1993
88 min
Comedia

Sinopsis: Cansado de la poca atención que le prestan sus padres, un brillante niño de 10 años decide divorciarse de ellos y salir en busca de unos padres ejemplares. Así comienza una aventura por medio planeta, y con fecha límite, al encuentro de los progenitores ideales. (FILMAFFINITY)

Actores: Elijah Wood, Bruce Willis, etc.

Valoración cinéfila 4/10
Valoración adopción 4/10

La historia de un niño brillante, que no consigue que sus padres le presten atención, y decide independizarse. El juez le pone la condición de encontrar una nueva familia en el plazo de un mes, o haber vuelto con sus padres, para no acabar en un orfanato.
Todo muy en tono de comedia norteamericana.
El niño busca familias adoptivas, pero cada una por las que pasa no se ajusta a lo que el espera, ni siquiera la que se supone que es una familia amorosa e ideal.

La moraleja de la película es que mejor con los padres biológicos, que siempre estarán por uno, que cualquieras otros padres o familia que se puedan encontrar.
Esto va en contra de la idea de que un nuevo vínculo familiar es posible, y que a veces es incluso mejor que el biológico.
 Al fin y al cabo es una comedia simplista a la americana, que no da más de sí, que buscar un entretenimiento basado en la idea de muchos niños, de que sería mejor vivir con otra familia, que con la propia, para así no tener que obedecer tanto o seguir ciertas normas.
Prescindible.
Pueden ver una escena de la película, en inglés: