lunes, 17 de noviembre de 2014

Corazón al descubierto (TV) (What Makes a Family ) (2001)

 Directora: Maggie Greenwald
EEUU
 91 min
Drama
Basado en hechos reales

Sinopsis: Tras un breve noviazgo, Jannie y Sandy deciden comprometerse en una emotiva ceremonia de unión, ya que el matrimonio no les está permitido. Ambas están decididas a formar una familia, y Sandy queda embarazada tras una inseminación artificial. Pero poco después de dar a luz a una pequeña, Heather, Sandy muere debido a la enfermedad de Lupus. Entonces, Jannie deberá enfrentarse a Evelyn, la abuela de Heather, ya que ésta reclama la custodia. Jannie hará todo lo que legalmente sea posible para mantener unida su familia. (FILMAFFINITY)

Valoración cinefila 6/10
Valoración adopción 10

Esta película nos da mucho juego para ver diversos temas importantes todos en la adopción.
Y aunque actúa Brooke Shiels y Whoopi Goldberg, no deja de ser un telefilm, con poca calidad de fotografía, guión, etc, pero muy interesante.
Por un lado tenemos el tema de la familia homoparental: Es todo un alegato, que donde hay amor, sobran leyes que no tengan en cuenta los sentimientos y las cualidades humanas. Y en aquel momento, las leyes del estado de Florida, no permitían la adopción por homosexuales y menos bodas gays, con lo que ellas se casan en una iglesia en una ceremonia sin legalidad, y luego la que es madre no biológica, no puede adoptar a la niña.
En el juicio de custodia que se da a causa de que la madre no tiene ningún derecho sobre la niña, y sin embargo los abuelos, al tener su sangre tienen todos,la madre intenta recuperar a la niña.   Pero la ley no la cubre, y así se lo hará saber el juez, así como le dirá que los homosexuales no deberían tener hijos. Pero parece que tendrá en cuenta el interés, no tanto de la menor, como del deseo de la madre que ha muerto y que deja un testamento vital filmado.
Curiosamente, en la película parece que no se puede tener en cuenta los deseos y necesidades de la niña, y sí los de la familia biológica, exclusivamente. Se obvia el apego que tiene la niña por su madre y viceversa. Algo que con que hubieran consultado a un psicólogo  o terapeuta, habrían podido inclinar la balanza hacia la madre.
La primera juez que interviene, la declara como un peligro y mala influencia para esa niña (pura homofobia) y sus propios padres no quieren ni oir hablar que vaya a tener un hijo, ni de su esposa ni de su dolor por su viudez, ni quieren defenderla para que recupere a su hija.
Al final le darán la custodia, pero no le permitirán adoptarla, a causa de las leyes.
En ningún momento vemos que defiendan el interés del menor, repito. Como también vimos en la película Any day now , en la que la homofobia imperante provoca la tragedia y la desgracia del niño.
Esta película si es un alegato a favor de los derechos civiles de las familias diversas, que tanto está costando conseguir en paises, aparentemente avanzados, como los EEUU.
Y también un alegato a favor de los vínculos de amor y no priorizar los de sangre.
Recomiendo vivamente verla.


He encontrado la película completa en castellano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario