martes, 28 de octubre de 2014

Hanurul nanun yondul ( 하늘을 나는 연들 ) (The Kites Flying in the Sky) (2008)

Director: Phyo Kwang, Kim Hyon-Chol
Corea del Norte
2008
98 min
Drama, basado en hechos reales

 Sinopsis: So Yon nació y creció en un país extranjero, sufriendo malos tratos y humillaciones que nunca más podría olvidar. Pero el recuerdo de lo vivido marca su futuro, y en aras de la benevolencia de su patria, se ofrece para cuidar niños huérfanos, como si fueran sus propios hijos, educándoles para convertirles en los pilares del país. De ahí que el partido le otorgue un título honorífico a modo de reconocimiento por su labor. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 3/10
Valoración adopción 5/10

Curiosa película, realizada en Corea del Norte. Con lo que esto implica de sesgo hacia la ideología dominante, basada en la sumisión y adoración al Jefe del Estado. (Pura propaganda comunista)
La protagonista muestra en todo momento la necesidad de renunciar a sus proyectos "egoistas" de ser una corredora deportiva, para convertirse en una gran mamá de 10 hijos adoptados. Lo hace, en principio, por aliviar al Estado, de tanta carga y por colaborar con sus conciudadanos, en la labor de construir un país mejor. Compensa así el que sus compañeras del campo de trabajo le apoyaran para que se fuera a correr a cambio de hacerse cargo de su trabajo, y decide renunciar a su sueño, por este nuevo sueño.
Incluso renuncia a tener hijos propios, para que eso no les hiciera sentir a sus hijos adoptados, menos hijos.
La película tiene ese toque ingenuo, con el que se viven la cosas en las historias oficiales de las dictaduras comunistas. Parece que estuviéramos viendo una película de los años cincuenta, en vez de algo actual. mucha emocionalidad, y mucha actitud bondadosa, como si se tratara de un cuento.
Podemos ver una madre abnegada, casi una santa comunista, dispuesta a querer incondicionalmente, pero siempre bajo el manto protector de su Gran General (de ahí el título de la película, pues el General es representado por el cielo, que les protege, y ellos son las cometas, que necesitan al cielo, para poder volar)
El ideal de esta madre es que sus hijos y hijas acaben en el ejército o trabajando para el bien común.
 Pueden ver la película a través de Youtube, en coreano, con subtítulos en inglés.
Película completa en coreano con subtítulos en inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario