sábado, 13 de septiembre de 2014

Los que no perdonan (The unforgiven) (1960) E.E.U.U.

"Los que no perdonan."
Director: John Huston
EEUU
1960
125 min
Drama. Western

Actores principales: Burt Lancaster y Audrey Hepburn
Música de Dimitri Tiomkin

Sinopsis: En 1850, los Zachary, una familia de ganaderos texanos, adoptaron  a una niña recién nacida. Se integra en una familia con otros tres varones. A partir de la aparición de un antiguo compañero del padre, que quiere una venganza por motivos no conocidos, se divulga que ella es india y se suceden todo tipo de tragedias: Las otras familias la rechazan por ser india;  los Kiowas, su pueblo de sangre,  pretenden rescatarla de entre los blancos, y la guerra entre los pueblos , se desata.


Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 7/10

En esta película, podemos ver una situación de adopción irregular.
Para lo que nos interesa, podríamos considerarlo como una metáfora de las situaciones actuales, en las que el guardar secretos sobre la situación de origen de los niños adoptados (ejemplo, los casos de niños  robados ), puede traer consecuencias muy negativas para todas las partes, los padres de origen, los adoptivos y las personas adoptadas.

 En esta película, la niña es robada a su pueblo (aunque se presenta como una apropiación compasiva, para conseguir que no la maten) y se le oculta su origen, para que los que les rodean, no la rechacen ni sus familiares, pudieran reclamarla. (ya que es una india, entre blancos que odian a los indios)
La película tiene una lógica coherente con la ideológia predominante en el cine norteamericano de los años 50 (los indios son considerados como seres menos humanos, a los que se puede exterminar, por la buena causa blanca) (las mujeres están sometidas a un patriarcado estricto y sólo pueden aspirar a casarse cuanto antes y ser amas de casa)
Y el desenlace, siguiendo la lógica antedicha, no puede ser más que  el que la niña renuncie a volver con su pueblo y que se incorpore (de forma impuesta por sus hermanos) a una lucha sin cuartel contra sus enemigos, los indios. Obligándola a tomar partido por los "buenos"
Por otro lado una música excelente de Tiomkin, una dirección y una interpretración de actores estupenda. Película que , sin criticarla mucho, se deja ver muy bien, como un excelente western de época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario