sábado, 20 de septiembre de 2014

Cartas a Elena (2012)

Director: Llorent Barajas
México
2012
106 min

Comedia romántica

Sinopsis:  En las colinas de Cooper Canyon, en Chihuahua, Teo, el cartero, adopta a un muchacho llamado Emilio. Ambos, además de repartir el correo y leer las cartas a sus destinatarios, se encargan también de escribir las respuestas, pues la mayoría de los vecinos son analfabetos. Sin embargo, Emilio se siente muy triste cuando sus parientes, que han emigrado a Denver (Colorado) en busca de un futuro mejor, le cuentan por carta sus problemas y dificultades. Cuando Teo se queda lisiado, Emilio se hace cargo del correo y haciendo gala de una gran imaginación cambia el contenido de las cartas sustituyendo las historias tristes por historias alegres y optimistas. En pocos días, el pueblo se transforma. Los ancianos, desesperados, solos y tristes, ahora son felices: disfrutan del supuesto éxito de sus familiares en los Estados Unidos. Pero la alegría dura poco, pues pronto se dan cuenta de que las buenas nuevas sólo son producto de la imaginación de Emilio. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 4/10
Valoración abandono/acogimiento 5/10

No es una gran película, pero como cine familiar, y sentimental, vale. Las lágrimas, están garantizadas, aunque solo sea, por la cantidad de penas y situaciones sentimentales de pérdida que se dan.
La historia, intenta trasmitir la idea de que la vida necesita cierto nivel de negación de los problemas, para poder soportarseY justifica la mentira como un mal menor, que puede ayudar a crear esperanza e ilusión. Pero esto lo hace de una forma tan tonta, que lo que genera es más bien preocupación, en el espectador, sobre el alcance de tamaños cuentos que trasmite este niño.


De hecho se da a entender, que el cartero muere a causa de una de las cartas inventadas.
El chico vive abandonado , al ser huérfano, tienen que acogerle familiares (aunque eso podría ser cuestionable, si intervinieran los servicios sociales mexicanos) y como solución , en principio temporal, le acoge el cartero, pero al morir éste, vuelve a quedar solo. Y no se explica bien en la película, quien lo cuida ahora.
Visto como un cuento, medio mágico, sí se entiende mejor. Y se pueden soslayar las incoherencias de los personajes.
 Cartas a Elena [Reino Unido] [DVD]

No hay comentarios:

Publicar un comentario