miércoles, 12 de marzo de 2014

Eastern Boys (2013)

Director: Robin Campillo
Francia
2013
Drama
128 min.
Estreno en Francia, abril de 2014

Sinopsis:
Un grupo de inmigrantes sin papeles se reunen cada día en la Estación del Norte de París, para socializarse y realizar sus fechorías. Algunos se prostituyen y otros hacen de señuelo para poder robar a sus clientes.
Un señor de mediana edad, Daniel, se prenda de uno de ellos, Marek y quedan para verse al día siguiente en su casa , encontrándose en una trampa sin salida.
Marek, y Daniel, a pesar de todo, se reencuentran y empiezan una relación de cliente-prostituto. Pero poco a poco, a medida que se van conociendo y tratando,  acaba convirtiéndose en una relación de amor, paterno-filial, en la que desaparece el sexo.


Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción 8/10

Dura e interesante película, sobre la situación de los inmigrantes del Este en las grandes ciudades de Europa, y del fenómeno de la prostitución de dichos muchachos. De cómo se apoyan, convirtiéndose en bandas mafiosas, que les aportan una especie de "familia" debido a la pérdida de sus familias de origen, por las guerras y otras miserias.

Es muy interesante el planteamiento de como una relación que empieza siendo de prostitución, va desvelando un amor y necesidades mutuos, en el que los dos protagonistas van encontrando un nuevo lugar y papel para el otro y para sí mismos, como para terminar siendo padre e hijo. Extirpándose el sexo entre ellos y apareciendo los típicos comportamientos tanto parentales como filiales.

Entiendo que es una película controvertida, por este punto de partida, pues claramente hay un deseo sexual, por parte del mayor (y un uso del otro como prostituto) pero acaba desplazándose a una verdadera preocupación y amor paternales, con arriesgadas y valientes consecuencias.
Ambos se encuentran en un momento de su vida al principio de la película, muy diferente al que encontramos al final. De un relación de prostitución , se pasa a un acogimiento y posteriormente a una adopción adulta.

Lo que parece desencadenar el cambio es el conocimiento mutuo, señalado por una conversación en la que Marek decide revelar su pasado y decirle a Daniel su verdadero nombre. Éste, impactado por esa historia, lo ve como la persona que es y que le necesita como la única verdadera familia que tiene.
Ruslan (antes Marek) interpreta el cambio de Daniel, (o querer más sexo) como que ha perdido su amor por él, que hasta ese momento iba vehiculado a través del sexo. Ruslan entiende que la relación se ha acabado, cuando más se había abierto y más lo necesita. No puede, todavía comprender que haya otras formas de relación, que no sea la de la utilización sexual, o la utilización por el jefe de su banda, y de sus otros compañeros.
Daniel ya no puede situarse ante él como un cliente, sino como otro ser humano que le quiere. Y le muestra el camino hacia la verdadera confianza y el amor (ahora paterno-filial).



Eastern boys DVD

2 comentarios:

  1. Esta película me hizo recordar mucho a la peli "Jet Boy". Que por cierto, creo que no has reseñado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Sí, la de Jet boy la publiqué algo después , en agosto de 2014
      http://peliculasyadopcion.blogspot.com.es/2014/08/jet-boy-2001.html

      Eliminar