domingo, 24 de marzo de 2013

La extraña vida de Timothy Green (The Odd Life of Timothy Green) (2012)

Director: Peter Hedges
EEUU
2012
105 min.

Fantástico. Familiar.

Sinopsis: Cindy y Jim Green (Jennifer Garner y Joel Edgerton), una pareja feliz, sueña con tener un hijo. Cuando, inesperadamente, el joven Timothy (CJ Adams) aparece en la puerta de su casa durante una noche de tormenta, Cindy, Jim y el pequeño pueblo de Stanleyville descubren que a veces lo insólito puede ocurrir, aunque sea de manera pasajera. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 10

Muy recomendable, para todos los públicos.

Esta extraordinaria historia ha recibido críticas muy diversas, algunas demoledoras por diversos motivos. Pero creo que no se han dado cuenta de algo que para las familias adoptivas puede ser interesantísimo.

La historia relata el deseo de unos padres por tener un hijo, y como una noche llevados por su fantasía, deciden poner en una caja, todos los rasgos que desearían que su hijo tuviera y la entierran en su huerto.
De forma mágica, aparece un niño en su casa que les llama papá y mamá y que evidentemente parece venir de dicho huerto. Est niño se va mostrando como portador de todas las características que habían deseado de un hijo, pero siempre con un toque de limitación, de diferencia, que confirma esa forma diferente de ser y de estar, de este niño.
Algo que les obliga a ir cambiando su idea de la parentalidad y a ir aceptando las diferencias de su hijo y que pueden cometer errores, pero que eso forma parte de una paternidad y maternidad sanas y adecuadas.
Cuando ya toda esa transformación ha sucedido, este niño les plantea una salida que no esperaban. Pero les da un mensaje sobre cómo se han metamorfoseado, desde la primera idea que tenían de lo que era ser padres...obsesionados por su infertilidad, pasando por imaginar el niño ideal, a vivir ahora la capacidad de criar a un hijo o hija real.
En paralelo, durante toda la película están pasando la entrevista de idoneidad y narrando esta historia conseguiran que les acepten como los padres estupendos que son y serán y alcanzaran su sueño de realizarlo.

Es una película con un tono mágico, sensible, que hace una defensa de la diferencia y de la peculiaridad de un hijo. Que muestra lo importante que es la amistad para un niño diferente, y no solo la relación parental. Y que si uno confía en las cualidades de un hijo, estas tienen más posibilidades de que se conviertan en logros reales.
Aunque pueda dar pena la desaparición de este niño tan fascinante que ha conseguido impactar tanto en estos padres, queda la vivencia de que cumplió un papel importantísimo en sus vidas y que al fin y al cabo fue producto de su fantasía y de su deseo, pero que ahora podrían llegar a realizarlo de verdad.
Les gustará mucho


Puede verse en Disney Chanel

No hay comentarios:

Publicar un comentario