martes, 22 de enero de 2013

Los pasos perdidos (2001)

Director: Manane Rodríguez
España
2001
93 minutos

Drama

Sinopsis: Mónica Erigaray es una joven que vive en una pequeña ciudad a orillas del Mediterráneo con unos padres muy conservadores: Ernesto, un argentino de buena posición económica, dueño de un concesionario de automóviles, e Inés, a quien su marido llama cariñosamente "La Gallega". Sobre la chica ejercen una extrema vigilancia no sólo Ernesto, sino también una desconocida. Mónica tiene dos pretendientes: Luis, muy del gusto de sus padres, y Pablo, más desenfadado y progresista. Pero este ambiente de aparente normalidad se rompe con la llegada a España de Bruno Leardi, un conocido escritor argentino que reclama a la chica como nieta suya e hija de su hijo y nuera, desaparecidos durante la última dictadura militar argentina. A partir de aquí, comienza una pugna judicial, moral y psicológica entre el escritor y la familia Erigaray que alterará las relaciones entre todos los personajes. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción 10/10

Tristísima película, muy bien hecha, sobre el tema de los niños robados (en este caso ligado además a los desaparecidos durante la Dictadura Militar en Argentina)

Es interesantísima, desde el punto de vista de los vínculos que se han creado entre los padres adoptivos y su hija. Vínculos amorosos plenos, que hacen que la hija, que desconoce su historia, sufra un shock, impresionante, al enfrentarse a su realidad: ser hija de unas víctimas de la represión argentina, y que esta fue ejercida por su propio padre adoptivo. Que ha sido robada; y está engañada acerca de su nacimiento, pues cree que es hija biológica de sus padres adoptivos.
Esta situación le hace rechazar de plano las pretensiones de búsqueda de la verdad que tiene su abuelo biológico y el grupo que le apoya. Se mantiene fiel a los que considera aún sus padres. Algo que tendrá que cambiar, por la fuerza de la verdad. Aunque le haga un daño terrible.
La película es tristísima, porque aunque al final, prevalece la verdad y se "hace justicia", desde el punto de vista emocional es dañina para todos. Y sobre todo para la hija, zarandeada como un pelele, por todas las circunstancias de su terrible historia, oculta hasta entonces.  Pero de la que no puede huir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario