domingo, 10 de junio de 2012

The truth about adoption (Documental) (2011)




"The truth about adoption" es un documental de la BBC emitido el 14 de Diciembre de 2011.

Habla de la situación de los más de 65.000 niños que están hoy en día en el sistema de protección británico, a la espera de la mejor solución para ellos: solo un 5% son adoptados (imagino que cada año), la espera es de unos 2 años y siete meses de promedio para que les encuentren familia.
Este documental muestra a 6 niños durante seis meses, en su espera para una familia. Algunos llevan más de 5 años de espera. Otros han sido retornados al sistema de protección después de 3 años en una familia adoptiva.
Se muestra el sufrimiento de estos niños, cuando vuelven a vivir un nuevo abandono, por la ruptura de su familia adoptiva. Así como por las sucesivas familias de acogida que han tenido. Y vemos el sufrimiento de las familias biológicas, de estos mismos niños, por verse retirar los niños para siempre, y vemos sus intentos por recuperarlos en un caso, la despedida para siempre en otro y uno más la posibilidad de volverlos a ver tras cuatro años, al quedar de nuevo los niños al cargo del estado, tras su paso por la familia adoptiva.

La grabación se ha hecho en Coventry, con familias que muestran sus casas, sus fotos...es impresionante, aunque por otro lado podemos sufrir al ver como esos niños se exponen a la audiencia sin suficiente anonimato. Quizás porque los autores del documental quieran impactar más, para así crear una opinión y una discusión social sobre el tema de adopción. De hecho el documental acaba diciendo como el año pasado fue el año en que menos adopciones se realizaron en el reino Unido, en la última década.
Es verdad que cargan mucho las tintas sobre la familia que abandona tras tres años de adopción, pero no se entra en las causas: ¿Fueron bien informados? ¿Se les apoyó durante esos años? ¿Fueron bien estudiados, para adjudicarles nada menos que tres hermanos, mayores? Y vemos al funcionario comentar que lo entendería tras unas semanas, pero no tras tres años...como si fuera un comentario de alguien no experto.

A los niños se les dicen las cosas de forma muy directa, como las causas de su desamparo, escritas en su "Libro de vida" (que si la madre no podía cuidarle bien y dejaba cosas peligrosas por enmedio, o como la madre fue detenida...) o se habla con ellos de como no encuentran familias para adoptarles.
Creo que es un documental muy interesante, que muestra las dificultades de la adopción, los fracasos, los perjuicios para los niño, a causa de tantas dilaciones para resolver sus adopciones o acogimientos, o por la defensa de los derechos de las familias biológicas...e invita a implicarse más con el tema.
El sufrimiento de estos niños es tan en primera persona, que no podemos quedarnos impasibles.
Lamentablemente no lo encontré en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario