jueves, 14 de junio de 2012

Estrellas que alcanzar (2010)

Director: Mikel Rueda
España
2010
93 minutos

Drama.
 
Sinopsis: Victoria es una viuda republicana que ingresa en la cárcel de Saturrarán (Vizcaya), lugar de experimento de una de las más macabras teorías del régimen franquista: la separación de los hijos de sus madres para darlos en adopción a familias afines al régimen, con el fin de romper la cadena del comunismo. Victoria aprenderá a vivir con la esperanza de recuperar a su hijo. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 5/10
Valoración adopción 9/10

Dura película sobre el franquismo y su represión cruel. Narra la vida en prisión de muchas mujeres que estuvieron en la prisión de Saturrarán (pasaron por allí más de 5.000). Las vejaciones, asesinatos, torturas, y algo terrible como el robo de sus hijos para ser dados en adopción a familias del régimen franquista. Con la idea de convertir a estos niños en "anticomunistas y cristianos" es decir "hombres y mujeres de provecho".
Algo tremendo es la participación de la Iglesia, en este caso de monjas mercedarias, en esta represión, muertes y secuestros de niños.
Al principio de la película aparecen testimonios de presas que estuvieron allí y una al final pide que no se llore, sino que no se olvide.
La película no es de una gran calidad ni por el guión, ni por el trabajo de actores, pero es magnífica como denuncia de esta situación de represión total.
Es de gran actualidad por que trata el tema de niños robados, con la participación de monjas, como se está denunciando y aclarando en relación a maternidades españolas en decadas atrás.

Primero pongo un trailer y luego un vídeo en el que hablan las actrices que hicieron la película.




También hay un blog que habla de la película y del tema que trata, "para que no se olvide" http://estrellasquealcanzar.blogspot.com.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario